México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mostró un documento en donde informa los privilegios económicos que tienen actualmente los magistrados y magistradas, todos esto a propósito de evidenciar a los funcionarios que ganan más que el presidente.
La mañana del 11 de mayo durante la conferencia matutina enlistó e hizo de conocimiento público los beneficios que reciben los magistrados y magistradas.
El documento consta de 40 puntos que el presidente considera que pudieran ser más mesurados para ejercer el servicio público con más ética. Entre los que más destacan se encuentran:
1. Sueldo de 297,403,77 pesos mensuales
2. Aguinaldo de 586,092.53 pesos
3. Prima vacacional por 95,474.68 pesos
4. Fondo para comer en restaurantes de lujo por 723,690.24 pesos anuales
5. Comedor especial en la SCJN donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas
6. Presupuesto de 5’540,930 mensuales para contratar personal
7. Dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de 600 mil pesos
El documento también señala que el Poder Judicial suma una cantidad de más de 20 millones de pesos en 14 fideicomisos que son usados para mantener las prestaciones de por vida.
Para finalizar, la suma de los beneficios económicos que reciben los magistrados y magistradas da como resultado un presupuesto de más de 73 millones solo en el 2022.
El mandatario hizo énfasis en que los beneficiarios representan a las élites políticas y este tipo de gastos no son para hacer justicia en beneficio del pueblo, por lo contrario, hay varios ejemplos en los que se demuestra que cuando se requiere juzgar de manera adecuada, han protegido a los implicados que pertenecen a esas esferas de poder.
Durante la conferencia el presidente explicó explicó que “hace falta una reforma” al Poder Judicial a partir de una reforma constitucional, no como lo que hizo Ernesto Zedillo, además, informó que los Ministros del Poder Judicial en México ganan más que los de otros países.
López Obrador mostró una tabla de comparación de sueldos de funcionarios en México y otros países. En 2016, los Ministros de Justicia en México ganaban 6,766,428.00 pesos anuales, mientras que en Estados Unidos los ministros ganaban 4,708,244 pesos, y en Canadá sus ministros de justicia recibían 2,433,356.60 pesos al año.
Estos datos fueron presentados después de que el mandatario señaló que la esencia del llamado “Plan B” se trataba de bajar los sueldos de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que ganan más que el presidente, violando así la Constitución.
Con información de SPR