México.- El número de mujeres que son madres en la adolescencia incrementa año con año según los indicadores sociodemográficos. Ante esta situación, las madres adolescentes comúnmente se ven en la necesidad de elegir entre seguir estudiando o cuidar a sus bebés.
De acuerdo con datos del último censo en 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al menos el 21 por ciento de madres solteras eran adolescentes con menos de 20 años al momento del nacimiento de su hija o hijo.
De igual forma la mayoría de madres adolescentes menores de 20 años corresponde a mujeres que viven en Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango.
Uno de los datos más sobresalientes en estas estadísticas es que el 3% de los partos en adolescentes fue en su domicilio y ese mismo porcentaje corresponde a que los partos fueron asistidos por una partera.
La maternidad adolescente corresponde a diversos factores socioeconómicos, sin embargo hay evidencia de que la mayoría viven en contextos marcados por la explotación, el maltrato y el abuso al interior de sus hogares, por lo que encuentran la maternidad como una salida al entorno en el que viven.
Por otra parte, en una comparación en el ingreso anual promedio de las mujeres que fueron madres antes de los veinte años de edad, es en promedio 46 mil 627 pesos anuales, mientras que la que fueron madres en edad adulta es de más de 68 mil pesos.
Con información de SPR