México.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, junto a senadoras y senadores, respaldaron un acuerdo firmado por las y los legisladores de la Mesa Directiva en relación con la problemática de la comercialización del maíz y del trigo.
La Comisión Permanente manifiesta con este acuerdo su respaldo a productores agrícolas, a fin de que las autoridades competentes establezcan un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos la tonelada de trigo.
También solicita que se amplíe el límite de compra de estos granos a productores mexicanos, así como promover un acuerdo regional que establezca un precio base de comercialización en beneficio de Sinaloa, Sonora y del Valle de Mexicali, Baja California.
Además, que las autoridades diseñen y ejecuten un plan emergente de rescate a la comercialización de productos, a fin de disminuir el impacto negativo en las condiciones actuales del mercado, previendo la asignación de recursos extraordinarios a este plan.
El acuerdo de la Permanente apoya la petición de que se garantice un precio justo al cultivo de estos granos, con base en las necesidades productivas y de mercado que experimentan los productores nacionales, brindando un acompañamiento corresponsable a los productores para establecer un precio de garantía y planes de comercialización que permita cubrir gastos de operación y alcanzar un margen razonable de utilidades en beneficio de las familias dedicadas a esta actividad.
Con información de la Cámara de Diputados