México.- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) presentó un punto de acuerdo para exhortar a las titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) establecer con los medios de comunicación una campaña masiva de difusión sobre derechos laborales y defensa de los mismos.
Ello, para consolidar una cultura de respeto y protección en las relaciones laborales, bajo un marco de legalidad.
En un comunicado, aseguró que el principal problema que evita el acceso y goce de estos derechos, es la ignorancia y desconocimiento de la población hacia ellos.
En consecuencia, la población requiere estar bien informada para hacerlos valer ante la autoridad competente, a través de medios como la radio, televisión, redes sociales, internet y periódicos.
Al respecto, denunció que existen empresas que se aprovechan del desconocimiento que tienen sus trabajadores respecto a lo que les corresponde y les ofrecen sueldos bajos, horarios extenuantes.
Asimismo, les retiran prestaciones de ley, con la seguridad de que podrán hacer caso omiso a la legislación y no invertirán en material de trabajo, capacitación o seguridad para sus empleados, sin ninguna consecuencia.
Por ello, reiteró, es crucial invertir mayores esfuerzos para difundir los contenidos básicos que existen en materia laboral, en especial hacia los grupos más vulnerables y así obtener una sociedad que entregue resultados óptimos, con las disposiciones de ley justas para su pleno desarrollo y disfrute, disminuyendo al mismo tiempo el empleo informal e incrementando la calidad de vida de las y los mexicanos.
“Siendo que el empleo expande su importancia al ámbito económico, social y político, es imperante que se tenga bajo rigurosa observación el cumplimiento de sus derechos.
“Esto beneficiaría a la sociedad en general, pues los trabajadores preferirían laborar en empleos formales y con prestaciones de ley a estar por fuera de la legalidad, sin derechos ni prestaciones de ley”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados