Mexico.-¿La Rickettsia es mortal? Esto sabemos de la enfermedad también conocida como “fiebre manchada de las Montañas Rocosas”.
La Rickettsia es provocada por al menos ocho especies de bacterias que se asocian a malas condiciones higiénicas, ya que se transmiten por la picadura de vectores.
Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato
R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Rickettsia tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días.
Luego de los cuales se presentan síntomas como:
- Fiebre de 39°C
- Dolor de cabeza intenso
- Sarpullido
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal
Aunque estos síntomas no parecen ser de gravedad, los expertos advierten que la letalidad de la Rickettsia va del 5 al 40 por ciento.
Esto se debe, en gran parte a que al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras de las garrapatas y los síntomas de la Rickettsia.
La Secretaría de Salud (SSA) de México alerta que las garrapatas portadoras de la Rickettsia suelen hallarse en:
Patios con maleza
Paredes con huecos o que son construidas con madera o lámina
También, la SSA destaca que las garrapatas portadoras de la Rickettsia suelen alojarse en perros o gatos sucios.
Sin embargo, la institución reconoce que en ocasiones no es necesario que en el hogar haya mascotas para que las garrapatas estén presentes.
Si llega a descubrirse al menos una sola garrapata en el hogar, la SSA recomienda fumigar cuanto antes para evitar riesgos a la salud.
También, la SSA recomienda hacer una revisión meticulosa a los miembros de la familia que habita el lugar.
Esto debido a que durante la mordedura, la garrapata deposita con su saliva una sustancia con componentes anestésicos que evitaría percatarse de la mordedura.
Los lugares del cuerpo donde se debe hacer una especial revisión, pues las garrapatas pueden usarlos como escondite, son:
- El cuello
- Detrás de las orejas
- En el ombligo
- Las axilas
- La ingle
- La parte trasera de las piernas
Si existen sospechas de mordedura, los expertos recomiendan acudir cuanto antes al centro de salud para recibir atención médica y tratamiento basado en el antibiótico doxiciclina