México.- El titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Rafael Ojeda, desmintió en la conferencia matutina un reportaje de Imagen Tv, que se transmitió en el noticiario del periodista Ciro Gómez Leyva, en el que supuestamente medios de comunicación estadounidenses y británicos confirman que en México se produce fentanilo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante Ojeda desmintió punto por punto las inconsistencias y errores de reportaje producido por los medios británicos Sky News y Channel 4, y reproducido en México a través de Imagen Tv.
El almirante mostró una parte del video en la que se percibe una lancha transportando bidones con líquido. Según el reportaje, en esos recipientes trasportaban químicos para el fentanilo, pero el almirante Ojeda muestra que es una suposición, porque realmente podría ser agua o incluso combustible.
En el reportaje también se muestra un supuesto laboratorio de fentanilo ubicado en el campo, en el que se puede ver cómo se hacen las pastillas de fentanilo. Sin embargo, el titular de la Semar aclaró que se trata de un laboratorio de metanfetaminas, y que no puede ser de fentanilo, ya que en el video se puede apreciar a una persona manipulando el supuesto químico del fentanilo sin protección en los brazos, si realmente fuera fentanilo, la persona podría perder la vida, ya que si una gota tiene contacto con su piel, sufriría de una sobredosis.
Rafael Ojeda también cuestionó una parte del reportaje en la que cuestionan a la titular de la DEA, donde afirma que en México se produce el fentanilo, el titular de la Semar hizo hincapié en que esa respuesta fue una desviación ante una pregunta que hizo un reportero sobre las acusaciones de corrupción hacia la agencia.
Por último, también desmintió un video que está circulando en la red social, Tik Tok, en la que se ve a un joven trabajador de una cadena de comida rápida está aparentemente drogado y el video afirma que es con fentanilo. Sin embargo, el almirante cuestiona que es poco verosímil creer que un joven bajo los efectos del fentanilo pudiera mantener una conversación con alguien, tal como aparece en el video.
Con información de SPR