México.- Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al gobierno de Estados Unidos atender las causas del consumo de drogas, principalmente del fentanilo, por el grave daño que causan a la salud de miles de jóvenes, lo que puede llevarlos hasta la muerte.
“La desatención de los jóvenes, la desintegración de la familia, la pérdida de valores, ¿cómo es que hay tanto consumo? Pues es el equivalente a la insatisfacción que existe en los jóvenes y no se atienden las causas”, señaló.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional explicó que, debido a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, se intensifican fenómenos de desinformación y la manipulación; en este contexto, los políticos de ese país utilizan y responsabilizan completamente a México del tráfico de fentanilo y de la migración.
“Esa crisis, esa pandemia que no han podido enfrentar, quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México. (…) Debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses estar informados”, apuntó.
El mandatario comentó que, según la encuesta de NPR-Ipsos en 2022, el 39 por ciento de los estadounidenses sostuvo que el fentanilo lo introducen los migrantes; ante estas creencias defendió que las personas que buscan llegar a Estados Unidos lo hace para acceder a mejores oportunidades de vida y trabajo.
“En su mayoría, a lo que va es en busca del llamado ‘sueño americano’, aunque no sea de esa manera, porque corren muchísimos riesgos, mucho peligro, pero van a trabajar, van a buscarse la vida honradamente, la inmensa mayoría. Sin embargo, en el imaginario colectivo en Estados Unidos, el migrante no va a eso o no va sólo a eso, va a ‘llevar droga’. Es lamentable que un país, una nación, cuya grandeza se construyó con migrantes, ahora se tenga esa actitud antiinmigrante”, remarcó.
Con información de la Presidencia