Francisco Garfias.
La sesión de la Comisión Permanente se transformó ayer en un torneo de descalificaciones. El oficialismo y la oposición se enfrascaron en un ríspido debate para demostrar que los de enfrente son más corruptos.
En el arsenal de acusaciones que lanzaron legisladores del bloque oficialista destacaba el llamado Cartel Inmobiliario, que involucra a destacados panistas que supuestamente participaron en la venta irregular de departamentos en la alcaldía Benito Juárez.
Morenistas, petistas y verdes colocaron en sus escaños carteles con la imagen del ex alcalde Cristian Von Roehrich, detenido y vinculado a proceso. El logo del PAN que servía de marco.
En tribuna mencionaban los nombres del actual alcalde, Santiago Taboada, perfilado como aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX; y de Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, a quien ubican como cabeza de lo que llaman Cartel Inmobiliario.
El contrataque de los legisladores del bloque opositor, por el contrario, se concentró en el escándalo de los contratos a los amigos de Andrés Manuel López Beltrán.
Los escaños que ocupaban en el salón de plenos del Senado lucían una cartulina en blanco y negro con el nombre del hijo del presidente y una alusión a su club de amigos.
Los mencionados contratos están vinculados, entre otros negocios, con el desmantelamiento del aeropuerto de Texcoco y su substitución por el Parque Ecológico Lago de Texcoco, de acuerdo a la investigación periodística de Latinus, dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola.
***
El diputado petista, Reginaldo Sandoval, abrió fuego con el tema del Cártel Inmobiliario. Calificó a los panistas que lo integran como “una banda de malechores, delincuentes, ladrones que roban a la gente.”
Cesar Cravioto, de Morena, prosiguió la ofensiva. Hizo memoria para recordar qué, durante su campaña, el alcalde Taboada prometió a los habitantes de la Benito Juárez “total transparencia en todas las construcciones”.
El alcade está hoy en la mira de la Fiscalía.
El morenista hizo allí mismo una apuesta: el proximo presidente nacional del PAN será Jorge Romero. “Que vergonzoso ha caído el Partido Acción Nacional. Lejos de pedir disculpas empodera estos personajes”, subrayó.
El primer disparo del bloque opositor lo hizo el perredista Marcelino Castañeda. “Lo que se supone va a ser un parque ecológico se ha convertido en la caja grande de López Beltrán con una red de de empresas de amigos”, dijo.
El diputado del PAN, Jorge Triana, pidio al Presidente de la República que haga una introspección sobre lo que pasa a su familia.
Pio y Martín, la prima Felipa, la Casa Gris y ahora su esta red de tráfico de influencias
En la trinchera de enfrente el diputado Gerardo Fernández Noroña se fue con el tema del INAI y la burla a la toma de tribuna de los opositores para exigir la eleccion de los consejeros del INAI.
“Ya había dicho yo que el PRI y el PAN hacían el amor en lo obscurito y ahora se casaron por la iglesia y por el civil. Parece que se tardaron en consumar el matrimonio aquí en el pleno del Senado”, dijo.
Jorge Alvarez Maynes, coordinador de los diputados del MC, repartió parejo. Pidio que se llegue hasta las últimas consecuencias en el tema del Cártel Inmobiliario que, asegura, lo afectó a tambien a él.
Añadió que si se está del lado de la transparencia se deben investigar los dos asuntos: el cártel inmobiliario y los contratos de los amigos del hijo de YSQ.
Casi al final del debate la senadora del PAN, Kenia López, se puso frente al micrófono con una fotografía y la leyenda: El Cártel de Andy.
“¿Saben cuál es la verdad que le cala a Lopez Obrador? No le gusta saber que en su propia casa hay un cártel, porque gracias a los periodistas lo sabemos.”
FIN.