Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, aseguró que existe una ola de desinformación en el estado en materia de seguridad. En conferencia de prensa este miércoles 3 de mayo, en compañía del secretario de Seguridad local, admitió que aunque se han presentado situaciones de violencia, éstas han sido entre la delincuencia organizada y no contra civiles.
“El 80% de las informaciones que recibimos a los sistemas de emergencia son falsos. Nos hemos acostumbrado a que hay una fiesta en la esquina y porque hay mucho ruido, marcan y dicen que hay hombres armados, para qué, pues para que bajen el volumen, pero no hay nadie, no hay hombres armados”.
El General de División en retiro Fernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que se reportaron 16 bloqueos los cuales fueron retirados con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y Tránsito Municipal con presencia de la Guardia Estatal, es decir, en un esfuerzo coordinado entre elementos de seguridad federal y local.
“En ambas jornadas, en Matamoros no ocurrió absolutamente ninguna agresión, no hay ningún lesionado ni hubo ningún muerto. Lo que sí nos afectó bastante fue la ola de rumores que se soltaron, y que inclusive hablaban de que ayer por la tarde iba a haber presencia de… y no no, no, no pasó absolutamente nada. Ya desde el día de ayer, la Defensa Nacional implementó un plan de refuerzo y estamos colaborando todos, en los siete municipios que se definieron para este operativo”, informó.
En relación a los bloqueos que se presentaron principalmente en el municipio de la capital de Tamaulipas, el gobernador aseguró que las muertes que han ocurrido son entre las bandas delincuenciales que operan en parte del territorio de Tamaulipas desde hace mucho tiempo atrás.
“Se tienen que tomar acciones para evitar que las circunstancias escalen en orden de violencia hacia la población civil. Afortunadamente hasta este momento, no hemos tenido ningún hecho que lamentar de pérdida de vidas humanas o de lesiones hacia la población civil”, afirmó.
El mandatario tamaulipeco aseguró que existe una coordinación interinstitucional entre el Ejército y la participación de las fuerzas federales. Además, sostuvo que existe un incremento en los elementos de seguridad.
“Mantenemos una comunicación coordinada en el proceso de seguridad, marcado desde la Federación. El Gobierno de México tiene el interés de mantener en condiciones, de paz y evitar que haya un daño al entorno este social”.
En los siete meses de gobierno, Villareal Anaya aseguró que se ha progresado en los indicadores de seguridad en Tamaulipas. El gobernador conminó a la ciudadanía a utilizar veraz y correctamente los sistemas de emergencia, porque ‘desgastan oportunidades’ o los elementos pueden estar atendiendo falsas alarmas en lugar de emergencias reales.
Con información de SPR