Propone PAN que se destine el 5 por ciento de los recursos de la Federación para prevención del delito

México.- Con el objeto de recuperar la paz social y reconociendo que México atraviesa por la mayor crisis de seguridad en su historia, el Grupo Parlamentario del PAN, en voz de la diputada Rocío Reza Gallegos, propuso una iniciativa para que la Federación, los estados y los municipios destinen por lo menos 5 por ciento de los recursos de sus respectivos presupuestos para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.

En un comunicado, la bancada informó que, en el marco del Plan de Acción Nacional Por un México en Paz, con la iniciativa se busca reforma el artículo28 y se adiciona el 29 Bis a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Al hacer uso de la máxima tribuna del salón de sesiones, Reza Gallegos afirmó que “Acción Nacional le apuesta a un nuevo modelo de seguridad y justicia, por un México en paz que tiene que cristalizarse desde lo local, no al revés, como lo hacen todo ustedes”.

Indicó que pese al refuerzo con el despliegue de la Guardia Nacional y los operativos permanentes de las fuerzas federales en coordinación con las fuerzas estatales y municipales, los datos nos muestran la insuficiencia de las acciones sobre la problemática de seguridad en todos los órdenes, niveles y ámbitos del gobierno en nuestro país, que se manifiesta, entre otros aspectos, en el abandono de espacios públicos, la desintegración comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia sus autoridades, el incremento del consumo de alcohol y drogas ilícitas, así como la ausencia de los valores cívicos.

Sin embargo, dijo, para revertir esta situación y devolver poco a poco a la comunidad lo que le corresponde, es necesario afrontarla en conjunto con la sociedad, bajo un enfoque basado en la corresponsabilidad que debe darse tanto en la organización social como en la autoridad que la dirige.

“En Acción Nacional trabajamos por la seguridad de nuestro país, para que la ciudadanía tenga la confianza de salir a las calles sin miedo a ser víctimas de violencia, pero también buscamos que recuperen la confianza en las instituciones”, refirió.

La diputada por el estado de Chihuahua reconoció que los policías municipales y estatales han sido olvidados en este Gobierno, enfrentando responsabilidades que no son de su competencia por la incompetencia e indolencia del oficialismo, que prefirió militarizar las funciones de seguridad pública.

“Ustedes se han encargado de debilitar a las corporaciones policiacas y de fortalecer a los criminales, dejando expuestos a niños, niñas, mujeres, jóvenes que son los más asediados por el crimen. Dejaron sin opción a los pobladores de cientos de comunidades que sufren a diario desplazamientos forzados”, recriminó Reza Gallegos.

Además, agregó, “esos policías que tienen debilitados por la falta de apoyo para brindarles lo básico para su desempeño, eliminaron el Fortaseg, que estaba orientado para fortalecer las capacidades institucionales, para el equipamiento de las corporaciones en el ámbito local. Hoy hacen su labor muchos de ellos con uniformes deteriorados como este, con equipamiento descontinuado, muchos de ellos compran incluso sus propios uniformes”, sostuvo durante su exposición.

Algunos de los aspectos que propone esta ley, son:

1. Prevé que los programas, fondos y recursos destinados a la prevención del delito son prioritarios y de interés público, por lo cual no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales, excepto en los casos y términos que establezca la Cámara de Diputados al aprobar el PEF.

2. Considera la prevención del delito como parte de los anexos transversales del PEF

3. Contemplar que las dependencias y entidades deberán llevar a cabo un seguimiento de las necesidades que enfrenten en cada ejercicio fiscal respecto de los programas para la prevención del delito, con base en estos resultados, el anteproyecto que elaboren deberá contemplar el aumento de recursos que garanticen su implementación

4. Delimita que la Cuenta Pública deberá contener los resultados del ejercicio del presupuesto establecido en los Anexos Transversales, incluido la prevención del delito

5. Estipula que el sistema de evaluación del desempeño deberá incorporar indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en prevención del delito.

Acompañada de la bancada, la diputada refirió que el PAN busca que haya policías fuertes, capacitados y profesionales, con el mejor equipamiento, prestaciones y remuneraciones dignas que les permitan desempeñar sus funciones con dignidad y enfrentar la delincuencia.

“En Acción Nacional apostamos por la prevención, por el fortalecimiento institucional, es por eso que proponemos universidades para la formación de las nuevas generaciones de los guardianes de la sociedad, con un esquema de dignificación policial que les permita mantenerse con rectitud del lado de la sociedad”, explicó.

Para finalizar señaló que a pesar de que se eliminaron partidas presupuestales para enfrentar lo que más cala a las familias, la inseguridad, los gobiernos panistas brindan un servicio de calidad de vanguardia, con equipo de Inteligencia para lograr contener lo que el Gobierno Federal le corresponde enfrentar.

“Nuestros gobiernos en lo local tienen muy claro cómo debe orientarse a un buen modelo de seguridad. A esos policías municipales y estatales en gobiernos de Acción Nacional les va mucho mejor que lo que ocurre en el resto del país donde ustedes dicen gobernar”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 22 Nov.

Lo último

Notas relacionadas

Rafa

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Suena música en el coche. Canta Gerardo Alfonso: “Hay amigos en los basureros, amigos llenos de dinero, amigos que están más allá”. Pienso en

¡¡¡Nuevamente Zacatecas!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En el último lustro, Zacatecas se ha convertido en un escenario de violencia extrema, resultado de las disputas entre cárteles por