México.- La diputada Rosario Merlín García (Morena) señaló la importancia de la permanencia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y sus trabajadores, ya que coadyuva para que el agua llegue a las regiones del país que más lo requieren.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, la legisladora comentó que está mañana se concentraron frente al recinto legislativo de San Lázaro trabajadores sindicalizados del IMTA para exigir que no se aborde una iniciativa que busca desaparecer al citado instituto.
“Hoy se concentró el sindicato del IMTA en pro de que se siga sosteniendo esta institución por el bien de la nación, para atender y orientar sobre las tecnologías del agua en nuestro país”.
La diputada explicó que, por medio de una propuesta de reforma, “se ha tratado de hostigar, intimidando con la desaparición, cosa que es totalmente negativa.
“La Cuarta transformación está por el bien de los mexicanos y por el bien de los institutos que con sus tecnologías avanzamos para que, en este caso el agua, llegue a quien más lo necesita”.
La diputada compartió que, en compañía de los secretarios General y de Relaciones en el Exterior del mencionado sindicato, Jorge Humberto Salgado y Rafael Espinoza Mendoza, respectivamente, se reunieron con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien les aseguró que esta iniciativa aún no será discutida.
Por su parte, Humberto Salgado encomió en que el coordinador de Morena les diera la certeza de que este asunto no se abordará aún, ya que “tienen muchos temas más que desahogar.
“Agradecemos al diputado que nos haya dicho de primera fuente que esta iniciativa no está en la agenda; sin embargo, el compromiso fue establecer una interlocución con la diputada Rosario Merlín para tener información, de primera mano, del cómo va ir avanzando está iniciativa”.
Al hacer uso de la voz, Rafael Espinoza resaltó la importancia estratégica que representa el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en el marco de la construcción de una nueva Ley General de Aguas para, como lo mandata el artículo cuarto constitucional, lograr garantizar el derecho humano al agua.
“En ese sentido, el IMTA debe permanecer como un organismo público descentralizado, con personalidad política e ingresos propios, tal como está; lo que necesita, más que extinguirlo, es un reforzamiento con mayor presupuesto”, añadió.
Con información de la Cámara de Diputados