El canciller Marcelo Ebrard informó esta tarde que fueron evacuados cinco mexicanos de Sudán, en un vuelo organizado por España.
En una mensaje en redes sociales, el canciller detalló que el vuelo de fue organizado por España para salvaguardar a sus connacionales.
Asimismo, agradeció a su homólogo José Manuel Albares Bueno “por su apoyo” para el rescate.
Ebrard abundó que el día de mañana será evacuada otra ciudadana mexicana, ahora con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Les informo que 5 mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos vuelo organizado por España para evacuar sus connacionales de Sudán. Nuestra gratitud al Canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo. Otra mexicana será evacuada el día de mañana con apoyo de la ONU.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 23, 2023
Ya vuelan de camino a Yibuti los españoles que estaban en Sudán 🇸🇩 ¡Gracias a las Fuerzas Armadas, por su magnífico trabajo en esta operación de evacuación, y a todos los que han hecho posible! pic.twitter.com/4PhNsqq9IQ
— Ministerio Defensa (@Defensagob) April 23, 2023
Sudán se encuentra en medio de un conflicto armado entre el Ejército sudanés, liderado por el general Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.
Las FAR son una fuerza paramilitar creada por el expresidente islamista Omar al Bashir. Nacieron de las milicias Yanyauid (Janjaweed), que cometieron matanzas y violaciones masivas en el conflicto de Darfur (2003-2008).
Tras el derrocamiento de Al Bashir, en abril de 2019, se reconvirtió en una fuerza militar regular. Actualmente está liderada por ‘Hemedti’, que tras el golpe de Estado de 2021 es el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército.
Los violentos enfrentamientos en Sudán han dejado ya más de 400 muertos y más de 3.500 heridos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el Sindicato de Médicos de Sudán advierte que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor por la incapacidad de los equipos de emergencia de acceder a ciertas zonas.
Con información de EFE