Ciudad de México.- Mensaje a medios del doctor Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México:
Agradezco su interés en este mensaje que ofrece esta Fiscalía General de Justicia a la ciudadanía, para dar a conocer dos aprehensiones de alta relevancia, relacionadas con la posible red de corrupción en el sector bienes raíces, planeada y ejecutada en la Alcaldía Benito Juárez.
Les anuncio que la tarde-noche de hoy, detectives de la Policía de Investigación de esta Fiscalía se trasladaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a efecto de cumplimentar una orden de aprehensión, solicitada y obtenida por nuestros ministerios públicos, en contra de Christian Damián “N”, por su probable participación en el delito de uso ilegal de facultades y atribuciones cometido por servidor público.
Christian Damián “N” fue deportado por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglas en inglés, lo detuvieron en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos de América.
Al tener conocimiento que dicha persona contaba con una orden de aprehensión vigente, lo deportaron y entregaron en dicho puente fronterizo, donde fue recibido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.
Una vez que arribe a la Ciudad de México, custodiado por agentes de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a efecto de ser puesto a disposición del juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica.
Como se recordará, en diciembre del año pasado les informé que derivado de las investigaciones, desarrolladas por personal de esta institución, respecto a posibles irregularidades y actos de corrupción en el sector de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, agentes de la Policía de Investigación habían iniciado la búsqueda de Christian “N”, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial obtuvo el mandamiento de un juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio.
A raíz de ello, la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, solicitó a INTERPOL México de la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional de Migración, se emitieran Ficha Roja y Alerta Migratoria, respectivamente, en contra del ex jefe delegacional en Benito Juárez.
Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia inició una indagatoria en torno a ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, lo que permitió identificar a René Nicias “N” y otra persona que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración en esa demarcación, posiblemente habrían realizado actividades financieras a nombre otros funcionarios.
De ese modo iniciamos las indagatorias sobre esos dos servidores públicos que desempeñaron cargos de primer nivel en la referida alcaldía, a quienes fue posible identificarles actividades financieras que posiblemente acreditaban el delito de enriquecimiento ilícito, hechos por los cuales un juez de control otorgó una orden de aprehensión en contra de ambas personas, mismas que fueron cumplimentadas en julio y octubre de 2022.
En seguimiento a ello, se logró identificar a Christian Damián “N”, quien posiblemente al desempeñar funciones en la alcaldía Benito Juárez como Jefe Delegacional de 2015 a 2018, posiblemente realizó actividades financieras ilícitas.
El ex diputado posiblemente encabezó una red de corrupción conformada, principalmente, por funcionarios de la alcaldía señalada, a quienes se les atribuye el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción, desalojos violentos y extorsiones a empresarios, a través de la solicitud de sobornos en efectivo y/o departamentos.
Es importante mencionar que la línea de investigación para lograr su ubicación, se derivó de los trabajos de inteligencia de los detectives de la Policía de Investigación, quienes detectaron que Christian Damián “N” se desplazó y resguardó en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.
En otra orden de aprehensión, también relacionada con la red de posible corrupción planeada y ejecutada en la alcaldía Benito Juárez, les informo que detectives de la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron un mandamiento judicial contra Roberto “N”, por su probable participación en los delitos de fraude genérico, usurpación de profesión y responsabilidad de propietarios e inmuebles.
Las investigaciones establecieron que esta persona posiblemente realizó la construcción de un complejo habitacional ubicado en la calle Adolfo Prieto, en la colonia Acacias, también en la alcaldía Benito Juárez, y excedió el límite de pisos.
De acuerdo con nuestras investigaciones, René “N”, entonces funcionario público en dicha demarcación, posiblemente otorgó la autorización correspondiente.
La indagatoria señala que Roberto “N”, en su calidad de propietario, atribuyéndose la calidad de ingeniero y firmando también como responsable de obra, posiblemente construyó dicho complejo de 55 departamentos, además de un octavo nivel en donde se ubica un Pent House.
Sin embargo, la licencia de construcción solo había autorizado 11 departamentos en siete niveles, por lo que la construcción se excedió en 44 unidades y un nivel, por lo que, en su momento, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, PAOT, emitió una resolución.
Durante las diligencias se estableció que se alteró la dirección de la manifestación de construcción, así como el aviso de terminación de obra, la autorización de uso y ocupación.
Además, se concluyó que la construcción fue totalmente irregular, ya que la documentación con la que se amparó no corresponde al inmueble que se edificó con información falsa y que fue autorizada por la Dirección General de Obras de la entonces delegación Benito Juárez.
También se estableció que el imputado Roberto “N” no cuenta con cédula profesional que lo acredite como ingeniero, tal y como aparece en las diversas solicitudes en la Delegación Benito Juárez, además de que no está registrado en SEDUVI como Director Responsable de Obra.
Con la intención de priorizar el interés común de las personas que hayan adquirido alguna propiedad en dicho inmueble, mantendremos al tanto a la ciudadanía sobre la nueva información que se genere sobre este caso de corrupción en el sector bienes raíces, planeado y ejecutado en la alcaldía Benito Juárez, y continuaremos la colaboración con instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.
Y, como lo he dicho en anteriores oportunidades, nuestro deber es combatir la impunidad, con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración en las carpetas de investigación.
Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.
Con información de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX