¿La comunicación de Semar a la basura?

Raúl Flores Martínez.

Tal parece que en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Marina-Armada de México, todos están de vacaciones, no trabajan o es un área fantasma que está solo en el esquema de la infraestructura de la dependencia.

Atrás quedaron los grandes días de gloria del área conocida, cómo Unicos que con base en trabajo con los medios de comunicación del Almirantes José Luis Vergara Ibarra y del Contralmirante José Héctor Orozco Tocaven, quienes designaron con buen ojo a los capitanes que fungieron en su momento cómo directores de atención a medios de comunicación, lograron posicionar a esta dependencia.

El trabajo de estos equipos, llevó a que se conociera el interior de la Semar y fuera ante los ojos de la ciudadanía, como la institución más confiable de los mexicanos, algo que en estos últimos meses se ha esfumado con el mal trabajo que se tiene dentro de está área clave de la institución.

Debemos destacar que los anteriores directores de atención a medios, venían de otras funciones y nunca habían estudiado una carrera de Ciencias de la Comunicación o Periodismo; sin embargo, le entraron a la dinámica de “la información es para ayer, no para hoy”.

Eso quedó en el pasado. En la actualidad la información que genera el área de Unicos, se distribuye uno o dos días después de los eventos o detenciones, quedando sin efecto su publicación. Pondré un ejemplo vago e inmediato, ayer da a conocer a través de un boletín de prensa la detención de un integrante de la organización criminal La Mara Salvatrucha 13, información que ya estaba publicada en todos los periódicos y medios de comunicación, información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que cuenta con menos personal, pero si, todos de carreras afines al periodismo.

Qué pensará el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, que la dependencia que encabeza día con día, se va al cajón del olvido en la cuestión informativa. Qué pensará el Almirante Secretario Rafael Ojeda Durán, que la promesa que hizo el pasado 19 de enero del presente año de dar la información correspondiente aunque duela

“Algunos sexenios pasados decían que hay que ocultar la verdad para no dañar la imagen de la institución y era todo lo contrario, porque la verdad siempre sale a relucir, y que penoso tratar de ocultar las verdades, no. Todo mi personal tiene esa instrucción de decir la verdad, siempre por muy doloroso que sea”.

Tal parece que el titular de la Semar, tiene al enemigo en casa, lo tiene precisamente dentro de un área clave, un área que ayudó en la construcción de una imagen impecable de la institución, un área conocida como Unicos, que lo único que queda de ella, son los recuerdos de haber tenido sus días de gloria en los medios de información.

Número de vistas 1,104

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas