México.-Un niño mexicano se convierte en el primer paciente en recibir un tratamiento para la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que causa ceguera total en la adultez.
La cirugía se llevó a cabo en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana el pasado 29 de marzo de 2023; el paciente fue un niño de 12 años de edad diagnosticado con esta enfermedad.
Si bien la Retinosis Pigmentaria todavía no cuenta con una cura en la actualidad, este tratamiento tiene como propósito el de detener el progreso de la enfermedad.
La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad degenerativa que afecta los ojos de quien la padece.
Sus primeros síntomas aparecen durante la niñez y se van agravando con el tiempo, provocando una trascendental pérdida de la visión
De acuerdo con el Dr. David Lozano, director del instituto Conde de Valenciana, por lo menos 50 mil personas en México padecen de esta enfermedad.
Este nuevo tratamiento consiste en manipular un virus que, al ser aplicado en la retina del ojo, modifica el gen RPE65.
Al parecer, más de 300 genes son los responsables de provocar distintas enfermedades de la retina, siendo el RPE 65 uno de los que causan la Retinosis Pigmentaria.
Algo que permitiría no solamente identificar la causa del padecimiento, sino que también plantea la posibilidad de modificar la alteración genética.
Esto de acuerdo con Juan Carlos Zenteno, jefe del departamento de genética del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana.
El tratamiento de Retinosis Pigmentaria al que se sometió este niño de 12 años, es el primero que se realiza en México y en Hispanoamérica.
A dicho tratamiento se le denomina como “vitrectomía con aplicación subretiniana de terapia génica”.
La cirugía y tratamiento fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por dos especialistas mexicanos; el genetista Juan Carlos Zenteno, y el cirujano retinólogo Rogrigo Matsui.
Un acontecimiento histórico no solamente dentro de la medicina mexicana, sino también en la mundial.