México.- Las diputadas de Morena, Olga Leticia Chávez Rojas y Evangelina Moreno Guerra, afirmaron que se tiene una deuda histórica con los migrantes, su esfuerzo y trabajo; “es nuestra responsabilidad regresarles lo mucho que han dado a nuestro país”.
En un comunicado, informaron que este lunes se celebró un Parlamento Abierto sobre la “Ley General de Atención y Protección a Migrantes”, espacio donde los connacionales expresaron sus testimonios de vida y necesidades para una verdadera reinserción a su país de origen.
Por su parte, la diputada Chávez Rojas refirió que es necesaria una Ley General de Retorno, pues se trata de actualizar el marco jurídico para darles las herramientas necesarias y básicas a los migrantes que vuelven a México, para que se inserten a una vida próspera y productiva.
Adelantó que se tiene un compromiso y una deuda histórica, con la comunidad migrante mexicana; “estamos en cada necesidad de ustedes, y tratando de solucionarlas”, expresó.
En ese tenor, celebró la iniciativa propuesta por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, “que tiene por objetivo una reintegración plena de todos los mexicanos que retornen a nuestro país; a través de la cual se garantiza que puedan incorporarse en igualdad de condiciones, laborales, culturales, económicas, políticas, educativas, de seguridad social y de cualquier otra índole, garantizándoles en todo momento el respeto a sus derechos humanos”.
Chávez Rojas además compartió su testimonio sobre la incertidumbre que significó regresar a México de manera voluntaria, etapa de su vida en la que se confrontó con múltiples obstáculos para que sus hijos pudieran estudiar.
Asimismo, manifestó que otro elemento que debió superar fue la falta de documentación básica para el ejercicio de sus derechos como ciudadana mexicana, por ello, manifestó que “juntos vamos hacer algo para resolver la problemática de los mexicanos en el exterior”.
Al respecto, la diputada Evangelina Moreno Guerra subrayó que este proyecto debe leerse sin dejar de lado que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, pues el elemento de la relación económica debe hacerse, con una lectura paralela a la relación que se mantiene con el fenómeno de migración.
Advirtió que es de suma importancia enfocarse en garantizar una reintegración dignificada a todas las personas que por decisión personal o por expulsión forzada han tenido que volver a México.
La convocatoria también contó con las intervenciones de expertos académicos, legisladores y activistas migrantes, así como la instalación de mesas de trabajo para la discusión del contenido de la Ley General de Atención y Protección a migrantes y sus familias en retorno al territorio nacional.
Con información de la Cámara de Diputados