México.-¿Te has preguntado si sentir la “piel chinita” es malo ? Pues de acuerdo con algunos especialistas, puede tratarse de un problema si te ocurre muy seguido.
Aunque también tiene que ver con una reacción corporal compleja, de acuerdo con el médico Donald Ford, quien dedicó un artículo a este tema en el sitio web Cleveland Clinic.
A la llamada “piel chinita”, también se le conoce como horripilación o piloerecciones, y ocurre en el momento en que nuestro sistema nervioso simpático activa los pequeños músculos.
En pocas palabras, es resultado de la evolución.
La “piel chinita” es causada por las emociones, ya que estas tienen un impacto en el sistema nervioso simpático. Todo depende la intensidad con la que se sientan.
Los tipos de emociones que causan la piel de gallina son las siguientes:
- Miedo
- Excitación sexual
- Frío
- Escalofríos
Además de las emociones muy fuertes como estar feliz emocionado, triste, asustado, asombrado y enojado a niveles muy intensos también generan la “piel chinita”.
En el caso del miedo o shock, este es una respuesta de lucha o huida.
Donald Ford dice que la piloerección funcionaba como protección de la depredación hace 2 millones de años con el Homo habilis.
Esta reacción corporal permaneció en el Homo sapiens, aunque su evolución y dominio de la naturaleza fue distinto a sus predecesores.
La excitación sexual que también provoca la “piel chinita”, se la debemos igualmente a la evolución y a nuestros antepasados, ya que antes cumplía la función de atraer pareja.
El frío desencadena la “piel chinita” y aunque ya no somos tan peludos como los antepasados tenemos esta reacción que anteriormente aislaba contra las bajas temperatura.
Cleveland Clinic descubrió en una investigación de 2020 descubrió que la “piel chinita” ayuda a mantener el calor a corto plazo y se estimula más en quienes tienen resfriado.
La piel chinita también se produce cuando escuchamos música o leemos algo hermoso. A esto se le llama escalofríos psicógeno que tiene que ver con una respuesta involuntaria a una estimulación
La sensación de “la piel chinita” frecuentemente puede ser síntoma de problemas. Así que ponle atención a tu cuerpo.
De acuerdo con Cleveland Clinic, tener granitos en brazos y glúteos similar a esta reacción corporal, podría ser queratosis pilar.
Que tiene que ver con lo estético y no la salud, provocado cuando:
“los folículos pilosos están bloqueados por depósitos de queratina, lo que puede dejar la piel áspera, llena de baches, seca y enrojecida”.
DONALD FORD
De igual manera, sentir la piel de gallina o tenerla puede estar relacionado con problemas de ansiedad y convulsiones.
Por lo que debes acudir a tu médico si presentas estas reacciones.
Por Eduardo Carrasco