Raúl Flores Martínez.
Las fantasías del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han rebasado los límites de la tontería; resulta que en México no se produce fentanilo y todo proviene de China, incluso tuvo la absurda idea de pedirle al gobierno de China que no venda fentanilo.
Algo que sorprende, es la seguridad con la que miente el Presidente de México, además de ese afán de ser el borracho broncudo que a pesar de no tener la razón encara y descalifica por igual.
De acuerdo con la Información Filtrada del del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Droga de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), las mujeres han incrementado el consumo de metanfetaminas en los últimos años, esto se ha registrado en el incremento de atenciones a personas con esta adicción.
La producción de las drogas sintéticas por tres organizaciones criminales, que han puesto al mercado negro las drogas sintéticas, las ha bautizado de distintos nombres dependiendo de la región del país, donde se puede conseguir en las calles con los nombres de china-white, M-30 (pastillas mezcladas con fentanilo), base, cristal, d-meth, fast, vidrio, hielo, meta, speed, whiz, pure, wax; sangre de leopardo, rojo líquido, sangre de buey, speed rojo (metanfetamina en forma líquida).
Algunas de las metanfetaminas conocidas, como china-white, M-30, ya tienen una mezcla con fentanilo; algo que se debe de poner atención, porque hasta el momento no se ha consumido en grandes cantidades este estupefaciente en México.
No es un secreto que algunos Cárteles, como Jalisco Nueva Generación, Pacífico y Familia Michoacana, han encontrado en la manufacturación y trasiego de metanfetaminas a Estados Unidos un gran negocio; sin embargo, parte de esa droga, se ha quedado en México para consumo de jóvenes de 15 a 24 años en 21 estados del País.
De acuerdo con la CONADIC de 10 personas que llegan a tratamiento, nueve son hombres y una mujer; sin embargo, comparó el consumo del fentanilo de los años 2013 y 2014, cuando se detectaron sólo cinco personas consumidoras de este estupefaciente. Para 2021 se incrementó en 184 los consumidores y en 2022. Se duplicó a 319 personas.
Tan solo en 2021 se registró el consumo de metanfetaminas en 21 entidades del país, principalmente en la zona fronteriza de Mexicali, Tijuana, Baja California; San Luís Río Colorado y Hermosillo, Sonora, además de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ya es necesario que el Presidente López Obrador deje a un lado su postura de borracho pendenciero, y asuma las consecuencias de su mala estrategia de seguridad, que lo único que hizo fue fortalecer a las organizaciones criminales y que ya traté el tema del consumo de fentanilo con focos rojos, de lo contrario antes de que termine su sexenio, podrá ser demasiado tarde.