México.-Los científicos detectaron que las plantas sí gritan cuando las cortan y son sometidas al estrés.
Esto fue descubierto por un grupo de investigadores liderados por Lilach Hadany, bióloga de la Universidad de Tel Aviv en Israel.
Aquella frase de que las “plantas sienten” podría cobrar una nueva dimensión con el hallazgo que realizaron estos especialistas, que se publicaron en la revista Cell este 30 de marzo.
Los científicos de la Universidad de Tel Aviv, que encontraron que las plantas gritan cuando las cortan, analizaron en su investigación plantas de tomate y tabaco.
Para su análisis, dichas plantas fueron divididas en tres grupos:
- Plantas en control sin estímulos amenazantes
- Plantas sometidas a deshidratación
- Plantas cuyos tallos fueron cortados
A cada grupo de se les hizo una inspección con micrófonos en una cámara acústica insonorizada y posteriormente en un invernadero.
También, los científicos entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para logar diferenciar el sonido producido por las plantas de los tres grupos que se estudiaron, el cual varió notablemente.
Una de las primeras cosas que notaron los especialistas fue que las plantas emiten sonidos muy similar a un chasquido, el cual se detecta en un radio superior a 1 metro.
No obstante, dicho sonido o grito de las plantas tiene una frecuencia demasiado alta como para ser percibida por el oído humano.
Las plantas del primer grupo, aquellas que no sufrieron estrés, no emitieron chasquidos; sin embargo, las del grupo 2 y 3 registraron un total de 40 gritos por hora.
La siguiente grabación muestra estos sonidos. La frecuencia fue ajustada al rango audible para los humanos.
Los científicos encontraron que las plantas comenzaban sus gritos inmediatamente después de ser mutiladas.
Las plantas deshidratadas (grupo 2) iniciaron sus chasquidos antes de presentar signos visibles de deshidratación. Lo más significativo es que estos gritos disminuyeron cuando se marchitaron.
Luego de obtener esto resultados, los biólogos probaron con las siguientes plantas:
- Trigo
- Maíz
- Uva
- Cactus
- Henbit (Lamium amplexicaule)
Descubriendo que también estas plantas emitieron sonidos ante situaciones estresantes a las que fueron sometidas. El algoritmo que estrenaron detectó el sonido que emitía cada especie.
De acuerdo con los investigadores que estudiaron el comportamiento sonoro de las plantas, el grito que realizan es través del tallo donde se forman burbujas de aire que se expanden y colapsan.
Este proceso, dicen los estudiosos, es muy similar al que sucede cuando crujen nuestras articulaciones.
Los científicos plantean la posibilidad de que el grito de las plantas sea un desarrollo adaptativo para comunicarse con los organismos que interactúan con ellas.
Bajo esa lógica, la bióloga Lilach Hadany dice lo siguiente:
“Una polilla que tiene la intención de poner huevos en una planta o un animal que tiene la intención de comer una planta podría usar los sonidos para guiar su decisión”
LILACH HADANY
Por Eduardo Carrasco