En el estado de Coahuila, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aproximadamente 48 plantas de aparente peyote, cactácea endémica catalogada como protegida bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 Semarnat-2010.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Torreón, Coahuila.
Al realizar rastreos preventivos en varios paquetes, el ejemplar mostró un cambio de conducta frente a dos cajas de cartón, seguida de una indicación positiva ante la presencia de algún objeto o sustancia prohibida.
Los integrantes de la institución apartaron ambos envíos para llevar a cabo una inspección minuciosa y al manipularlos observaron que no se encontraban completamente cerrados, por lo que se alcanzaban a ver varias plantas.
Tras la revisión, contabilizaron aproximadamente 48 plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México que se encuentra catalogada como protección especial (Pr) en la NOM 059 Semarnat-2010, por lo cual está prohibida su comercialización.
Los envíos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.