¡El bullyin debe parar desde casa!

Raúl Flores Martínez.

Los constantes videos de violencia de menores de edad fuera y dentro de las escuelas, tiene diversos orígenes; sobre todo el origen de la violencia dentro de las casas que se refleja en las aulas escolares con el llamado bullyin o acoso escolar.

De acuerdo con especialistas en psicología, investigadores, abogados, profesores y activistas en favor de los Derechos de los Niños, la pandemia de Covid 19 marcó una grave secuela de violencia dentro de los hogares.

Dentro del círculo de violencia que se da dentro de las aulas escolares entre alumnos, también los profesores tienen un papel importante que no se toma en cuenta, debido a que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus protocolos, señalan únicamente la protección a los alumnos, dejando a un lado la protección a los profesores que son amenazados e incluso golpeados por alumnos o sus padres.

El denominado Marco para la Convivencia Escolar, dicta los protocolos de prevención y atención de las violencias en las Escuelas, el primer paso es hablar con el alumno; si la violencia crece es tener el contacto directo con los padres, que en la mayoría son violentos.

En la actualidad 24 millones 479 mil 952 niñas y niños cursan la educación básica en México en escuelas de gobierno o privadas. De los cuales siete millones 500 mil menores de edad han sufrido hostigamiento, intimidaciones, discriminación, robo de pertenencias, rumores infundados, bromas insultantes o golpes en su entorno escolar.

Un millón 225 mil 580 docentes educan diariamente a los 24 millones de alumnas y alumnos de educación básica en 232 mil 966 planteles escolares en todo el país.

Ante las agresiones de los padres y alumnos contra el profesorado, solo una bitácora del sindicato, es la única protección en el caso de algún conflicto que suba de tono por la violencia ejercida de los padres a los profesores.

El Marco para la Convivencia Escolar, fue hecha en 2011 con los estándares de ese tiempo, ahora con el ciberbullyin, los teléfonos celulares y la violencia creciente dentro de las aulas entre los alumnos, este Marco ya quedó desactualizado después de la pandemia.

Los protocolos para evitar las peleas o acoso escolar, solo son aplicables dentro de los salones de clases, fuera, es facultad de las autoridades de seguridad pública o municipal.

En el caso de un delito de alto impacto, como el homicidio calificado la Ley Nacional del Sistema integral de Justicia Penal para Adolescentes, contempla tres grupos; sin embargo, solo los jóvenes de 14 a los 18 años pueden ser acreedores a una medida.

Los grupos son: Primer Grupo de 12 a 14 años, segundo grupo de los 14 años a 16 años y el tercer grupo de los 16 años antes de los 18 años de edad.

También los menores de edad, pueden tener sanciones administrativas dependiendo de la Ley de Cultura Cívica de la entidad federativa en el caso de ser detenidos en una pelea callejera. Sanciones que se pueden evitar, si la Secretaría de Educación Pública es más rígida en las sanciones; sobre todo si trata los casos de acoso escolar o bullyin a través de mediadores escolares para que los profesores no entren en conflicto con los padres y alumnos agresivos.

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 26 Nov.

Lo último

Notas relacionadas

Se van los capitales

FacebookTweetPrint Rubén Cortes. Llegó enseguida la respuesta de los dólares al cambio de calificación a México “de estable a negativa, por el debilitamiento institucional que