México.- El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) propuso reformar el artículo 139 de Ley de la Industria Eléctrica, a fin de cambiar la metodología para establecer tarificas eléctricas en climas extremos, ya que hay condiciones que aumentan de forma exponencial el costo.
Su iniciativa busca que en el establecimiento de la clasificación de las tarifas 1 a la 1F se considere como criterio la sensación térmica, en lugar de la temperatura media mensual en verano.
“Durante los meses de abril a septiembre, diversos estados de la República mexicana reportan temperaturas extremas que pueden llegar a ser de hasta 50.1°C, lo que provoca que el uso del aire acondicionado sea indispensable y, en consecuencia, las tarifas eléctricas aumentan de forma exponencial, lo que impacta directamente en la economía familiar”, explicó en un comunicado.
Enfatizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el aire acondicionado es uno de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar, se estima que, por 7 horas al día, puede llegar a representar un costo bimestral de 4 mil 528 pesos, y al año de 27 mil 168 pesos.
Detalló que actualmente la metodología para las tarifas de Suministro Básico se determina tomando como referencia la temperatura media, siendo la tarifa 1F la más económica y la de mayor consumo.
Para acceder a ésta es necesario alcanzar una temperatura de 31 grados centígrados; no obstante, esta forma de medir no es adecuada, porque en condiciones con alta humedad atmosférica se tiene una sensación de calor mayor, dijo.
“Por ejemplo, a una temperatura de 35ºC con humedad al 25 por ciento, la sensación de calor es de 35ºC; sin embargo, con el 70 por ciento de humedad ésta es de 51ºC, en consecuencia, se hace necesario incrementar el uso del aire acondicionado”, acotó.
Alcántara Martínez agregó que en los lugares con mayor humedad pese a la sensación de temperatura más alta, no pueden acceder a la tarifa 1F, como sucede en Mazatlán, que durante gran parte del año presenta una sensación térmica superior a los 31 grados.
Añadió que con esta modificación legal se apoyaría la economía familiar de las y los mexicanos que viven en lugares con climas extremos, “que se ven obligados a incrementar el uso de calefactores o aires acondicionados, para sobrellevar las condiciones adversas del clima de los sitios en los que radican”.
Con información de la Cámara de Diputados