Dolores Colín.
En los próximos días el Congreso decidirá si se aprueban o no los cambios y modificaciones a las leyes de aviación civil y de aeropuertos que fueron enviadas por el presidente López Obrador el 15 de diciembre. Estos cambios han causado distintas reacciones en la industria aérea, lo que ha motivado que representantes de aerolíneas, sindicatos, aeropuertos y cámaras empresariales hayan sostenido distintas reuniones con los legisladores.
Es urgente quitar ese freno que ha ocasionado que las aerolíneas mexicanas, en casi dos años, hayan perdido 15% de participación frente a sus pares de los EU, toda vez que no pueden incrementar rutas ni abrir nuevas frecuencias con aquel país, que por cierto es 70% del tráfico de pasajeros internacionales de México con el mundo. Si no lo aprueban los legisladores de Morena y de la oposición esta brecha seguirá aumentando en los próximos meses.
El tema que ha causado chispas es el cabotaje. Es decir, la posibilidad de que aerolíneas extranjeras presten el servicio entre ciudades de México. Por ejemplo que Copa Airlines o Avianca, United Airlines, pongan vuelos entre Monterrey y la Ciudad de México o entre Mérida y Guadalajara. ¿Pero qué hay en realidad detrás de esta propuesta? Al presidente López Obrador le han hecho creer que la entrada de nuevos jugadores logrará bajar el precio de los boletos de avión. Y no sólo eso. Sino que estas aerolíneas conectarán a destinos que hoy no son rentables ni siquiera para las aerolíneas mexicanas.
Y es que, más allá de si el cabotaje es o no el apocalipsis de la aviación mexicana, o es la venta de los cielos, el cabotaje no es la solución ni para la baja de las tarifas como tampoco la fórmula mágica que llevará nuevos vuelos al AIFA, ni habrá nuevos vuelos a ciudades con poca demanda como Tepic, Cozumel, Palenque o el próximo aeropuerto de Tulum.
SUSURROS
- El WEF Iberoamérica (Women Economic Forum) que encabezan Michelle Ferrari y Carlos Herrero tienen todo listo para que los próximos días 21 y 22 de marzo se realice la quinta edición, para compartir la importancia del papel de las mujeres en la economía actual, así como los principales retos y tendencias actuales que habrán de discutirse durante el evento. Se reunirán prestigiosas líderes del mundo, promotoras del empoderamiento femenino y equidad de oportunidades en los mercados, con figuras como Rosario Marín, extesorera de los Estados Unidos; María Ariza, presidenta de BIVA, y Maite Ramos, directora General de Alstom México, entre otras personalidades.