México.- Considerando a los más de 80 gatos, animales de compañía que han hecho del Palacio Legislativo su hogar permanente, la diputada Gabriela Sodi Miranda ha sido sensible con esta realidad que también se vive en miles de hogares mexicanos, por lo que impulsa en sus iniciativas legislativas que las clínicas veterinarias públicas sean lugares de atención y protección para todo tipo de animales en el país.
En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la Ciudad de México comentó que impulsa ocho iniciativas en pro de la protección de los animales urbanos de compañía y los adiestrados a fin de fortalecer su preservación y un trato digno.
Es urgente que tengamos veterinarias públicas y no centros antirrábicos, que son lugares de asesinato y de crimen para los animales, dijo la legisladora perredista quien tomó como ejemplo de convivencia hombre-animal, la presencia de más de 80 gatos que habitan y se pueden ver por doquier en los pasillos de San Lázaro.
Al respecto, la diputada Sodi Miranda afirmó que “en la Cámara de Diputados estos felinos son muy amados. Son conocidos y reconocidos como los gatos de la Cámara de Diputados y se pueden encontrar en la zona de Las Velarias, donde generalmente se juntan en las mañanas o en la tarde. Muchos de nosotros les dejamos alimentos”, dijo.
Este compromiso compartido por el cuidado y protección de la comunidad gatuna se plasma en la colaboración de todas y todos los que asisten a San Lázaro.
Es común encontrar los felinos alrededor de las casetas de los estacionamientos, en todos los jardines, pasillos, en el gimnasio, en el basamento, en la cancha de futbol o en los contenedores de basura, donde hay cartón que utilizan para dormir, calentarse del frío y resguardarse de la lluvia.
Las y los cuidadores, coinciden en señalar: “Los gatos trabajan, porque con su sola presencia, la población de roedores e insectos ha disminuido en las instalaciones parlamentarias, incluso ahuyentan a las ardillas, que muerden cables y los destruyen”
Por el puro amor hacia los gatitos, afirmaron, buscamos que la Cámara de Diputados defina un apoyo para tener un veterinario, un asistente, alimentos y se construyan casitas, con la madera desechada, para que duerman y se protejan del frío y de la lluvia.
Actualmente los felinos son esterilizados y se les aplican vacunas por parte de veterinarios del Gobierno de la Ciudad de México a petición de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, sin embargo, la población ha crecido porque desde el exterior llegan gatos recién nacidos que la gente de los alrededores los abandona y aquí por fortuna se les acepta, alimenta y cuida.
La diputada Sodi Miranda señaló que la característica de los gatos de San Lázaro es que tienen una muesca en la oreja, un pequeño corte redondo que los identifica como ejemplares esterilizados y tratados, y que, de alguna manera, tienen un seguimiento regular.
Por ello, afirmó, “seguimos peleando por las veterinarias públicas, por el seguimiento público de estos animales en la Ciudad de México y en nuestro país; por supuesto, seguir dándoles atención a los gatos ferales, tan queridos en la Cámara de Diputados”.
Destacó la importancia de que dejen de ser considerados como muebles y objetos. Por ello, es fundamental darles un estatus jurídico de seres con sensibilidad.
Para concluir, destacó que “las y los diputados tenemos que legislar para el bienestar de los animales, y sean considerados seres sintientes para que les podamos otorgar derechos”.
El pasado 23 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó reformar el párrafo sexto del artículo 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente y la minuta fue enviada al Senado de la República para impulsar el bienestar de los animales de compañía.
Con información de la Cámara de Diputados