GALERÍA: 8M, cuando la Marea Violeta inundó la CDMX

Texto y fotografía. Berenice Sevilla

El miércoles 8 de marzo miles de mujeres se manifestaron en calles de la Ciudad de México en protesta por los feminicidios, las violaciones, las desapariciones y la violencia de género que se padecen todos los días en todo el país.

Desde temprano diversos contingentes se dieron cita en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Monumentos a la Revolución y hasta en las estaciones del Metro para caminar hasta el Zócalo capitalino y gritar “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”.

Estado corrupto, por tu culpa estoy de luto.

Fueron niñas, adolescentes y adultas, quienes inundaron con su sororidad el Paseo de la Reforma, avenida Juárez, 5 de Mayo y el Zócalo amurallado.

Ataviadas con vestimentas moradas, violetas, lilas y verdes; con los puños en lo alto y sus pancartas con reclamos, unas cobijaron a otras; a las madres de las víctimas de feminicidios, a las hermanas de las desaparecidas, a las que denunciaron haber sido abusadas sexualmente, a las sobrevivientes de cáncer… fue un todas para todas.

Esta vez los vidrios rotos no fueron los protagonistas, fuimos todas, madres, hijas, amigas, mujeres trans, elles y hoy hasta ellos fueron “permitidos” y sin temor se sumaron, porque a todos y todas nos afecta la violencia.

Amiga, hermana, si te pega no te ama.

¿Cuántas asistieron a este 8M? No lo sabemos bien a bien, pero difícilmente se podrán borrar esas imágenes de la Marea Violeta a lo largo del Paseo de la Reforma.

Fue una marea de emociones, desde la tristeza y la indignación por los asesinatos, las familias que padecen las ausencias de las desaparecidas; hasta la alegría y dignidad de todas aquellas que este 8M se atrevieron a salir a las calles por los derechos que no tuvieron sus antecesoras, por los que reclaman para ellas y por los de las que vienen atrás.

 

Número de vistas 184

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 22 Nov.

Lo último

Notas relacionadas

Rafa

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Suena música en el coche. Canta Gerardo Alfonso: “Hay amigos en los basureros, amigos llenos de dinero, amigos que están más allá”. Pienso en

¡¡¡Nuevamente Zacatecas!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En el último lustro, Zacatecas se ha convertido en un escenario de violencia extrema, resultado de las disputas entre cárteles por