La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, encabezó este sábado un recorrido por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con Haitham Al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco de su visita por México.
En compañía del director general del IMP, Marco Osorio Bonilla, ambos mandatarios recorrieron cerca de dos horas las instalaciones de este instituto que incluyó una explicación detallada de las funciones de los laboratorios de Plantas Piloto, Microscopía y Transitometría.
Además, al final del recorrido pudieron presenciar el experimento de una prueba de aseguramiento de flujo, con una de las patentes desarrolladas por los investigadores mexicanos del instituto.
Durante el recorrido, la titular de la Sener, destacó que las personas que laboran en esta gran institución son especialistas que le aportan a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sobre todo a México; además de que recalcó que el IMP ha trabajado a nivel internacional con otros países y empresas.
En su bienvenida, el ingeniero Osorio Bonilla detalló que como brazo tecnológico de la Secretaría de Energía en la parte científica y tecnológica, el IMP cuenta con más de 100 laboratorios, 21 centros de entrenamiento en toda la República Mexicana y más de 1,200 patentes desarrolladas, lo que lo convierte en el centro de consulta más grande del país.
Por otro lado, ante Haitham Al-Ghais, secretario general de la OPEP, el doctor Eduardo Palacios González del IMP, explicó las funciones del laboratorio de microscopía y particularmente la nanotecnología aplicada a yacimientos. Asimismo, se expuso que este laboratorio dispone de 14 plantas piloto que apoyan los procesos de refinación y petroquímica, además de que cuentan con equipos de fraccionamiento de aceite crudo para obtener los productos derivados de la destilación.
Finalmente, al recordar que el Litio ya es de la Nación, la secretaria Nahle García aseguró que solicitó a Pablo Taddei, director de Litio para México, apoyarse del IMP para enfrentar los retos que conlleva separar el litio de la arcilla.