El día de ayer los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidieron iniciar un paro indefinido debido a la resolución de las autoridades de la institución por la presunta violación a una estudiante del plantel Cuajimalpa.
De acuerdo con las versiones, una alumna habría sido violada en las instalaciones de la UAM Cuajimalpa por otro estudiante, sin embargo las autoridades exoneraron al agresor tras el argumento que no se encontraron elementos suficientes para acreditar la violación, pues ella se encontraba “en un estado vulnerable”, aunado a que la penetración habría sido “accidental”.
La UAM Azcapotzalco se va a paro por medio de una votación presencial y digital. El bloque negro feminista de la universidad toma las instalaciones en solidaridad con las compañeras de UAM Cuajimalpa. #UAMCuajimalpa #UamAzcapotzalco pic.twitter.com/0awVabnUPd
— blu (@bluefairy2001) March 10, 2023
Tras darse a conocer la denuncia, los planteles restantes decidieron sumarse al paro indefinido de labores, en apoyo a este caso de violencia de género.
UAM Azcapotzalco en paro indefinido pic.twitter.com/LbWVXPogY2
— Gonzalo Kinich Fernández Bravo (@GonzKinich) March 10, 2023
UAM Xochimilco se une a al paro indefinido por la violación a una estudiante dentro de la unidad Cuajimalpa. pic.twitter.com/NKNar8lyJV
— Gonzalo Kinich Fernández Bravo (@GonzKinich) March 10, 2023
Por la noche, alumnas que hacían guardia en el plantel Azcapotzalco denunciaron agresiones de sujetos en estado de ebriedad, quienes además de agredir verbalmente a la mujeres, les lanzaron botellas y piedras hacia adentro del plantel.
https://twitter.com/paolaenojadaa/status/1634390337043963908?s=20
A la comunidad
👁️🗨️👁️🗨️👁️🗨️ pic.twitter.com/iywB7R4D7L— UAM Xochimilco (@uamxoficial) March 11, 2023
Este sábado que se mantiene el paro de actividades, la comunidad estudiantil ha solicitado ayuda para cubrir guardias, así como alimentos.
Redacción