México.- La nueva encargada de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, no ha efectuado los mecanismos necesarios para reintegrar las retiradas a dos títulos para proyectos en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.
Esto después de que no se acató la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta índigena en el municipio de Ixtacamaxtitlán para reintegrar sendas concesiones, las cuales había declarado insubsistentes.
La Suprema Corte puso en pausa las concesiones hasta que la Secretaría de Economía realice una consulta libre e informada a las comunidades. Si bien los títulos de concesión se encuentran “insubsistentes”, estos sí fueron otorgados de conformidad con la Ley Minera.
La cancelación de proyectos de exploración afecta al desarrollo económico y social de las comunidades donde se lleva a cabo la actividad, siendo la minería la única fuente de empleo para sus habitantes.
No obstante, de forma injustificada la Secretaría de Economía notificó a Minera Gorrión la decisión de no considerar factible la emisión de los títulos de concesión. Si la Secretaría de Economía no renueva las concesiones de Minera Gorrión para el Proyecto Ixtaca, se perdería una inversión de mil 170 millones de dólares en este proyecto.
Gran contribución al PIB
La industria minera es una de las que contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de México, siendo responsable de una parte importante de las exportaciones del país.
Además, este sector con sus impuestos contribuye a los ingresos fiscales del país, los caules se utilizan para financiar programas y proyectos de desarrollo social y económico.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y la Cámara Minera de México (Camimex), la minería en Puebla genera alrededor de 7 mil 510 empleos directos y una derrama anual que supera los 8 mil 814 millones 297 mil pesos.
La Camimex, en su informe de 2022, detalló que 4 mil 104 fuentes de trabajo son generadas con la fabricación de productos de minerales no metálicos, 2 mil 32 en industrias metálicas básicas y mil 212 en la extracción de carbón, grafito y otros minerales no metálicos.
Con esta actividad, municipios como Amozoc, Ahuazotepec, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Tepeyahualco, Chietla, Guadalupe Victoria, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Acajete, Acatlán de Osorio y Acatlán, han tenido un desarrollo social y económico.
Sin embargo, hay otras comunidades donde se ha frenado el crecimiento; ejemplo de ello, es lo que sucede en Ixtacamaxtitlán, donde un grupo de la población freno la exploración, sin considerar que otro grupo de ejidatarios está a favor del desarrollo en la localidad.
Contrario a esta situación, la empresa Covia Holding Corp ya está en producción en Ahuazotepec, mientras que la compañía Minaurum Gold, en Jolalpan, comenzó una exploración regional para determinar la factibilidad de proyectos.
Redacción
Número de vistas 216