México.- Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, ha instado a las empresas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a que fomenten el interés femenino en el sector mediante alianzas con el gobierno, la academia y expertos.
Actualmente, solo tres de cada 10 profesionales en estas áreas son mujeres, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Si la tendencia continúa, el país tardaría unos 37 años en alcanzar la igualdad de género en STEM. Rincón Pérez ha llamado a la coordinación, diálogo y acciones para acelerar el cambio.
Rincón Pérez, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, ha señalado la necesidad de estudiar el fenómeno en cada región de México, particularmente en áreas donde los sectores productivos se enfocan en actividades primarias y secundarias.
“Solo seis entidades concentran el 50% de los estudiantes en STEM: Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Es necesario coordinarse, dialogar y diseñar acciones para reducir la brecha de género”, afirmó la fundadora de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT.
Rincón Pérez aplaudió iniciativas como “#TodasConectadas”, que une a los actores del gobierno, la sociedad civil y administraciones públicas internacionales para impulsar la innovación y la transición digital en América Latina de la mano de niñas, jóvenes y mujeres.
“Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es necesario tener una visión global de las áreas de oportunidad para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino” señaló la empresaria.
La Organización de las Naciones Unidas ha revelado que las mujeres suelen obtener menos estímulos financieros para la investigación que sus colegas masculinos. Además, solo el 28% de los licenciados en ingeniería son mujeres, y el 40% se dedica a la informática y la computación, a pesar de la escasez de habilidades en campos impulsados por la Cuarta Revolución Industrial. La ONU también ha indicado que, en áreas de vanguardia como la inteligencia artificial, solo una de cada cinco profesionales es mujer.
Rincón Pérez reitera su propuesta de estimular el diálogo y el intercambio de conocimientos para que los gobiernos desarrollen programas con acciones concretas y metas claras a corto, mediano y largo plazo.
Redacción
Número de vistas 71