México.- La diputada Irma Juan Carlos (Morena), quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, inauguró este martes el “Encuentro nacional de mujeres indígenas, afrodescendientes y rurales”.
“Hoy estamos aprovechando el esfuerzo de la Cámara de Diputado, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y de la Plataforma Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales, para celebrar el Día Internacional de la Mujer”, dijo.
Desde el Centro Cultural de la alcaldía Venustiano Carranza, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) reconoció a millones de personas que reivindican “día a día las acciones de todas las mujeres del país, pero sobre todo aquellas que se encuentran en el espectro de vulnerables. Recuerden, trabajamos para ustedes todos los días”.
Por su parte, la diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) lamentó que en este 2023 aún se tengan feminicidios y agresiones en contra de mujeres adultas, jóvenes y menores de edad, por ello, explicó que durante el trabajo legislativo “se trabaja día a día para garantizar los derechos a la mujer”.
En su momento, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) explicó que el Día Internacional de la Mujer es un referente para garantizar sus derechos humanos, en particular a las personas más vulnerables. “Tenemos que hacer que la dignidad sea una constante en nuestro país; madres solteras, migrantes, adultas mayores, indígenas, menores de edad deben tener las mismas garantías que los hombres”.
Invitada a este evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que la cultura del país es con base en las mujeres. “Hoy se reconoce a las mujeres, a las mujeres indígenas y las mujeres vulnerables”.
Martha Ramírez Galeana, integrante de la Plataforma Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales, puso énfasis en el matrimonio entre menores de edad, “que aún se da en diversas comunidades en el país”. Reconoció, además, la falta de atención para garantizar educación superior a mujeres en condición de indígenas.
A su vez, Rosa María Castro Salinas, integrante de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca, sostuvo que el Estado mexicano se ha quedado rebasado en materia de seguridad económica para la mujer, ya que ” la mayoría de las mujeres indígenas no tiene acceso a créditos porque no son dueñas de tierras; quedamos desamparadas ante la ley”
Marben de la Cruz Santiago, diputada local de Guerrero, explicó que el Gobierno Federal se ha quedado corto en atender y reconocer a las mujeres como dueñas de territorios, ya que, por ejemplo, no tenemos acceso al programa Sembrando Vida, “porque no tenemos documentos legales que manifiesten que somos dueñas de nuestras parcelas, las mismas que trabajamos desde niñas”.
En el evento participaron Nadie Gasman Zilberman, quien preside el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Yanet Sofía Herrera Ambrosio, titular de la Dirección de Derechos de las Mujeres del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, entre otros funcionarios públicos.
Los colectivos de mujeres ofrecieron, entre otras acciones, una ofrenda dirigida a los dioses mexicanos – a los cuatro puntos cardinales- compuesta por fruta y diversos alimentos, al mismo tiempo de la quema de incienso y el sonido de caracol.
Ante representantes de 68 pueblos indígenas -como el pueblo náhuatl, triqui, Tlaxcalteca, otomí, purépecha, entre otros- un ballet folklórico de Veracruz realizó diversos bailes regionales oriundos de los pueblos de aquella entidad del sur del país.
Con información de la Cámara de Diputados