México.-En el sur de Egipto, arqueólogos realizaron el hallazgo de una extraña y antigua esfinge, la cual ha sido descrita como “magnífica” por cómo se ve.
El descubrimiento fue informado el 6 de marzo, a través de un comunicado en redes sociales por el Ministerio de Turismo y Monumentos de Egipto.
Cabe señalar que dicha misión arqueológica la realizó la Universidad Ain Shams, encabezada por el profesor Mamdouh El-Damaty, ex Ministro de Antigüedades y Profesor de Arqueología.
De acuerdo con los primeros reportes, se encontraron los restos de una cabaña de piedra caliza dedicada al dios Horus y una esfinge que representaría al emperador romano Claudio.
Así lo afirmó el Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
De igual manera, el Dr. Mamdouh El-Damaty explicó que durante la excavación se halló una plataforma de dos niveles con cimientos y pisos inclinados.
Dentro de la cual había un depósito de almacenamiento de agua hecho de ladrillos rojos recubiertos con mortero con escaleras, que se puede fechar a la era bizantina.
ialista agregó que la figura del emperador romano Claudio estaba ataviado con el tocado real llamado Nemes, que se caracteriza por su frente en alto por encima de la cobra.
Tras un examen preliminar del rostro de la estatua, esta indicaba que los más probable era que perteneciera al emperador Claudio.
El Dr. Mamdouh El-Damaty describió que la esfinge egipcia descubierta es un estatua “magnífica”, ya que su rostro presenta rasgos reales meticulosamente tallados.
Como por ejemplo, una ligera sonrisa en sus labios con dos hoyuelos en los extremos, además de restos de colores amarillo y rojo aparecen en su rostro.
Por si esto fuera poco, debajo de la esfinge de Claudio, se encontró una pintura de la época romana en jeroglífico y demótico.
Tras estos descubrimientos, la misión continuará las labores de excavación en la zona del Templo de Horus al este del templo de Dendera y frente a la Puerta de Isis para dar a conocer la carretera que los une.
Cabe señalar que la excavación comenzó a mediados de febrero con un escaneo de radar de las salas ministeriales en el templo de Dandra, un escáner magnético y un radar de la zona situada al sur que rodea el templo frente a la Puerta de Isis.
Por Eduardo Carrasco