México.- Este jueves se llevó a cabo la jornada de vacunación simbólica contra del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Cámara de Diputados, impulsada por la diputada Amalia García Medina (MC).
Se aplicaron 100 dosis de la vacuna tetravalente, que otorga inmunidad contra cuatro cepas del VPH: 16 y 18 que son las que más se asocian con el cáncer cervicouterino y 6 y 11, relacionadas con los condilomas genitales; 70 fueron dirigidas para niñas de 11 a 14 años de edad y 30 para mujeres cis y trans que viven con VIH.
La diputada Amalia García sostuvo que debe ser una prioridad del Estado mexicano garantizar la compra y aplicación de vacunas suficientes para erradicar el VPH en el país y con ello prevenir el cáncer cervicouterino, como ya se ha hecho en naciones altamente desarrolladas.
En ese sentido, señaló en entrevista que el objetivo de esta jornada es sensibilizar desde ahora, a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para que se destinen en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) recursos suficientes para la compra y aplicación de vacunas contra el VPH.
“Estamos haciendo aquí simbólicamente esta jornada para sensibilizar a la Comisión de Presupuesto a tiempo, no en septiembre, no en octubre cuando ya prácticamente no se le puede mover una coma al PEF, sino en este momento precisamente para que destine todo el recurso que sea necesario para vacunar a niñas y a niños y erradicar este padecimiento”, indicó.
García Medina se pronunció porque estas campañas no sólo sean este día, sino que también se promuevan en todas las escuelas públicas y privadas, y otros centros de trabajo, pues aunque la pandemia del Covid-19 afectó, con esta vacuna se pueden salvar millones de vidas y también, presupuesto, ya que la atención de cáncer cervicouterino requiere de gastos mayores.
“Tenemos que impulsar esta cultura nuevamente de tener la cartilla de vacunación e incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, pero tengo claro que el recurso que se destinó para este año para vacunas no va a abarcar a todas las niñas y niños de nuestro país a partir de los 9 años, por eso es fundamental que el presupuesto para el próximo año si lo contemple y que haya recursos suficientes”, insistió.
Reconoció que a este esfuerzo también se haya sumado la Secretaría de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados y que quienes estén recibiendo las vacunas sean hijas de trabajadores de este recinto.
La diputada de MC resaltó la importancia de realizar campañas informativas, toda vez que existe aún desconocimiento del tema y prejuicios, debido a que es un virus de transmisión sexual y muchos padres se rehúsan a vacunas a sus hijos e hijas.
“Se necesita una campaña sobre todo por una razón, hay prejuicio porque es un virus que se transmite por actividad sexual, es un virus de transmisión sexual y entonces se mantiene en la oscuridad y las tinieblas, y por supuesto que es fundamental que haya educación sexual reproductiva, que las niñas y niños sepan que en su vida van a tener relaciones sexuales, pero que se puede transmitir el VPH y pueden estar en riesgo su vida”, dijo.
Además, subrayó, es primordial que las mujeres y hombres se realicen periódicamente un tamizaje, en el caso de las mujeres el papanicolao por lo menos una vez al año y acceder también a la vacuna contra el VPH, ya que este virus ataca en cualquier etapa de la vida.
Con información de la Cámara de Diputados