México.- “Con la finalidad de integrar una estructura legislativa que garantice el derecho humano de los mexicanos a un medio ambiente sano, limpio y sustentable cómo principio de la planeación nacional, así como la protección de la biodiversidad y la implementación del Acuerdo de Escazú, hago un exhorto urgente a las diversas comisiones de la Cámara de Diputados, a dictaminar las reformas pendientes para que puedan ser turnadas y votadas en el pleno”, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos, coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena.
Durante su intervención en la XII Reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Bustamante Castellanos indicó que “frente a las diversas amenazas de los efectos del cambio climático, se requiere que aceleremos las acciones integrales y multisectoriales para afrontar la denominada triple crisis ambiental”.
Asimismo, indicó en comunicado que su iniciativa de reforma y adición al artículo 2° de la Ley de Planeación, “recibió ayer opinión en sentido positivo de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, pero aún está pendiente su dictaminación por parte de la Comisión de Hacienda. Esta iniciativa busca incidir en la Ley de Planeación mediante la plena observancia a la gestión integral de riesgos derivados del cambio climático y su adaptación al ámbito nacional”.
Durante la reunión también se escucharon las voces de la sociedad civil en torno a las reformas necesarias para la efectiva implementación del Acuerdo de Escazú en México.
A este respecto, Bustamante Castellanos ha presentado cinco iniciativas que reforman las leyes General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, General de Cambio Climático, General de Protección Civil y de Planeación para facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de acceso a la información y a la participación significativa de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de los recursos naturales.
Además, incluyen el principio precautorio, para garantizar el derecho a un medio ambiente sano en aquellos casos en los que las limitaciones de la ciencia no puedan establecer con absoluta certeza los riesgos a los que se enfrenta la naturaleza. Y garantizan la recepción de información mínima necesaria para prevenir desastres ocasionados por el cambio climático.
“Las reformas legislativas propuestas contribuyen al cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el Acuerdo de París y los diversos Tratados Internacionales en materia ambiental, así como al trabajo para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, desde la planeación nacional, mediante políticas públicas y planes más enérgicos orientados a reducir el calentamiento global y su impacto social”, concluyó la diputada.
Con información de la Cámara de Diputados