México.- La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) presentó una iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que haya un mejor acceso a carpetas de investigación, claridad de las acciones, resultados y respeto a los derechos humanos de las y los implicados en algún delito.
Por medio de un comunicado, señaló la importancia del Sistema Único de Carpetas de Investigación, por lo que se debe aplicar un registro metodológico de las mismas, y publicar los datos que den acceso a interesados, así como aplicar un mecanismo informático adecuado.
“En este sentido, lo que se legisla, es el registro de los avances de las investigaciones y todas las operaciones del Ministerio Público de una manera uniforme, y al antojo de la autoridad que, actualmente, está en condiciones de incluir y quitar evidencia”.
La idea, dijo la legisladora federal, es que todo el material de investigación se mantenga en un registro sin posibilidad alguna de manipular los resultados, además de que no se tendría que reiniciar una carpeta si es que -por algún motivo- cambia el Ministerio Público.
Se pretende disminuir la noción que hay entre las y los mexicanos respecto a comportamientos arbitrarios e irracionales del sistema judicial debido a que delitos graves y pequeños quedan impunes. “Es un tema que no solo tiene relación con la justicia sino con los derechos humanos”.
Asimismo, integrar un sistema de procuración de justicia moderno que permitiría la recolección de datos penales y de actuaciones ministeriales con la posibilidad de que los implicados puedan tener acceso libre a sus expedientes.
“En la exposición de motivos, razones y circunstancias de la aprobación del Sistema Único de Carpetas de Investigación, legisladores federales expresaron la necesidad de registrar todas las actuaciones para mejorar la investigación y procuración de los delitos, y por el reclamo social del derecho al acceso a la justicia, que es negado por excesivas cargas de trabajo o por inadecuados levantamientos de indicios”, argumentó.
Cabe señalar que, de acuerdo con un estudio de México Evalúa, sólo el 16 por ciento de las entidades federativas cuentan con un sistema informático, mientras que únicamente el 13 por ciento permite registrar y consultar actuaciones interinstitucionales, precisó Chávez Flores.
Con información d ela Cámara de Diputados