Isaías Villa González.
1. No quiero que México retroceda, a la violencia con que se conquistaba el poder público en el pasado. A las disputas de caudillos militares y atentados del siglo XIX, extendidos hasta 1928 (asesinato de Alvaro Obregón). O a la época de la presidencia imperial y del partido hegemónico (1930-96), cuando éstos controlaban los aparatos político, electoral, represivo; y sometían a los medios de comunicación. E imponían decisiones en todos los espacios públicos.
2. Quiero vivir y que mi descendencia y comunidad vivan en democracia, sin adjetivos, perfectible pero vigente. Con instituciones autónomas ciudadanizadas que garanticen libertad de sufragio.
3. Busco hacer honor a la lucha de médicos, ferrocarrileros, sindicalistas, maestros, estudiantes (1968, CEU), movimiento urbano popular, partidos y organizaciones cívicas, que lucharon (luchamos) por espacios democráticos y de libertades en este país y en nuestra querida CDMX. Y que los conquistamos.
4. Vindico al INE como un organismo autónomo, con una estructura profesional que permite otorgar certeza y garantía a los sufragios de todos. Rechazo cualquier posibilidad que regrese el control de las elecciones a los gobiernos en turno.
5. Repudio la intención de “destazamiento” del INE, que busca desmantelar, y con ello debilitar y/o anular sus funciones organizativas, de capacitación, de instalación y funcionamiento de casillas y de conteo de votos, incluidos los PREPs.
6. Defiendo el Federalismo y la descentralización republicanos, que implica en materia electoral la existencia de 32 OPLES, 1 por cada entidad federativa, y 300 Distritales electorales con sus estructuras funcionales.
7. Pugno por mantener los avances que significan las llamadas acciones afirmativas. Éstas garantizan espacios de representación para grupos de población históricamente discriminados: mujeres, juventudes, diversidad sexual, indígenas, discapacitados. Y tutelan que ningún violentador, ni deudor alimenticio, pueda ser candidato.
8. Estoy a favor de la fiscalización de los recursos de los actores políticos (partidos, asociaciones, candidatos, funcionarios públicos y gobiernos). Y de que prevalezcan los recursos públicos, y se impidan los recursos del crimen organizado en los procesos electorales.
9. Creo que, en una sociedad progresista, se debe garantizar la protección de los datos personales de toda la ciudadanía. Y que no se debe dar pie a la manipulación de la base de votantes. Por ello, el padrón electoral debe ser función del INE y estar bajo su resguardo.
10. En la izquierda estamos a favor de los empleos dignos, bien remunerados, con prestaciones y seguridad sociales. El plan vengativo de AMLO recorta el 84% de los empleos del personal profesional del INE. Eso es inaceptable.
Por las libertades y la democracia, por un cambio para mejorar. Vamos mañana al Zócalo de la CDMX, y a todas las plazas de la República. Son espacios de manifestación la ciudadanía libre, no de la obcecación autoritaria y dictatorial.
*Isaías Villa González, Fundador y Consejero Nacional del PRD.