México.- La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) aseguró que la recuperación y conservación de las lenguas indígenas debe ser una tarea permanente, que involucre al gobierno y a todas y todos los mexicanos, para trabajar a favor de la promoción y protección de cada una, pues ellas contienen gran parte de nuestra identidad nacional y memoria histórica.
Durante la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, afirmó que éstas son parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad y representan una forma única y valiosa de expresión y conocimiento de cada uno de nuestros pueblos originarios.
“Desafortunadamente muchas de estas lenguas se encuentran en peligro de desaparecer, debido a diversos factores, como son la reubicación forzada de sus hablantes, debido a conflictos sociales o desastres naturales; la discriminación que sufren quienes la hablan; la migración por razones económicas, lo cual supone forzosamente aprender y usar una lengua diferente a la materna”, indicó en un comunicado.
En ese sentido, agregó que la presión social para hablar las lenguas dominantes so pena de quedar excluidos y la falta de políticas públicas efectivas, que permitan gozar a los hablantes de lenguas indígenas del reconocimiento legal que la Constitución y demás leyes les otorgan a todas las lenguas maternas que se hablan en México, también ha contribuido a que estén en peligro de desaparecer.
La parlamentaria por Puebla indicó que la desaparición de una lengua indígena no solo significa la pérdida de una forma de comunicación, sino también es el quebranto de una parte de la historia, la cultura y el origen de la nación, por tal razón resulta de enorme relevancia su protección y preservación, con el fin de garantizar la diversidad cultural y lingüística de México.
Resaltó que en nuestro país, además del español, se hablan 68 lenguas en pueblos indígenas; “somos uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística del mundo y ocupamos el segundo lugar en lenguas vivas en el continente americano. De los 25 millones de mexicanas y mexicanos que se identifican como indígenas, poco más de 7 millones son hablantes de una lengua indígena”.
Sostuvo que desde el Poder Legislativo se debe seguir fortaleciendo el marco legal en la materia, así como impulsar políticas, públicas y programas que promuevan y protejan las lenguas indígenas, a fin de asegurar su reconocimiento y valor, además de promover recursos suficientes para garantizar su enseñanza y aprendizaje en donde se requiera.
“Es fundamental el uso y promoción de las lenguas indígenas entre la sociedad, ya que al hacerlo contribuimos a conservar el pensamiento sobre cómo entiende al mundo y cómo buscan solucionar sus problemas, ésa es la riqueza de nuestros pueblos, eso es lo que hace grande a este país, la diversidad de pensamiento, que termina complementándose y más rica nuestra forma de pensar, vivir y actuar”, abundó.
Finalmente, dijo que conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna debe servir para celebrar la diversidad lingüística y cultural del país y para reflexionar sobre su cuidado, defensa y promoción. “Solo el trabajo comprometido de todas y todos permitirá preservar nuestra riqueza lingüística, memoria histórica y cultural en favor de las futuras generaciones”.
Con información de la Cámara de Diputados