México.- El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, presentó una iniciativa a fin de establecer que, cuando las sesiones del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuenten con menos de cinco comisionados, serán válidas únicamente cuando la ausencia sean producto de la falta de nombramientos por parte de la Cámara de Senadores.
La propuesta enviada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda, reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a efecto de que el instituto no quede inoperante.
El legislador recordó que el Pleno del INAI se formó con siete comisionadas y comisionados que durarían en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección y que su integración es facultad del Senado de la República.
Precisó que la ley precisa que el proceso de la elección de un nuevo comisionado o comisionada debe comenzar en un plazo no mayor a 60 días anteriores a la fecha de conclusión del periodo en la que el comisionado vaya a dejar su cargo.
Sin embargo, apuntó, “es aquí donde estamos en falta”, porque en enero de 2022 la presidenta del INAI informó al Senado que, desde el 31 de marzo de 2022 concluiría el mandato de los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Por ello, agregó, el Senado inició el proceso de elección de candidatas y candidatos para cubrir esas vacantes.
Señaló que, si bien las comisiones dictaminadoras ya remitieron a la Junta de Coordinación Política el dictamen de idoneidad de las y los interesados, hasta la fecha no se han realizado los nombramientos correspondientes y el Pleno del INAI actualmente funciona con cinco comisionados.
Aunado a ello, puntualizó, el próximo 31 de marzo concluirá el cargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas y, con ello el funcionamiento del INAI podrá verse limitado, pues la ley señala que las sesiones de su pleno sólo serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados.
Es decir que, si no se hacen los nombramientos correspondientes y el Senado no cumple, el INAI quedaría inoperante, concluyó.
Con información del Senado