México¿Comes sano? Te decimos 5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando te falta verduras o no lo haces en la cantidad que tu organismo necesita.
Las frutas y verduras contienen vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros componentes que son esenciales para la salud humana.
Por ello, el consumo de frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades:
- Cardiovasculares
- Osteoporosis
- Padecimientos pulmonares
- Colesterol alto
- Diabetes
- Obesidad, entre otros
¿Tu consumo de frutas y verduras es el adecuado?
Tu cuerpo puede estar dándote señales de que necesitas comenzar a incorporar frutas y verduras a tu dieta diaria o aumentar su ingesta. ¿Cuáles son?
- Baja de defensas
- Sobrepeso
- Problemas digestivos
- Tristeza, ansiedad y estrés
- Envejecimiento prematuro
¿Te enfermas a cada rato? La falta de vitaminas y otros nutrientes presentes en las frutas y verduras no sólo puede provocar cuadros de desnutrición.
También, la nula o baja ingesta de frutas y verduras provoca un debilitamiento del sistema inmunológico, lo que hace al cuerpo más propenso a padecer diversas enfermedades e infecciones.
Las frutas y verduras tienen un alto contenido de fibra dietética, lo que ayuda a eliminar las lipoproteínas de baja densidad (LDL).
La fibra dietética de las frutas y verduras también es clave para un normal funcionamiento del aparato digestivo, al generar una sensación de saciedad que previene el sobrepeso y la obesidad.
La OMS recomienda comer un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, equivalentes a cinco porciones diarias. ¿Es suficiente lo que consumes al día?
¿Sufres de estreñimiento constante? El consumo diario de frutas y verduras, además de agua natural, te puede ayudar a evitar este padecimiento, gracias a su elevado contenido de fibra.
Incluso, hay frutas y verduras que poseen propiedades laxantes, que estimulan la actividad intestinal y aceleran el paso de las heces por el intestino:
- Papaya
- Naranja
- Ciruela
- Manzana
- Aguacate
- Higo
- Kiwi
Expertos afirman que el cerebro y el intestino están estrechamente relacionados, de manera que los alimentos ingeridos repercuten en el estado emocional de las personas.
Investigaciones científicas han encontrado vínculos entre los patrones dietéticos, la salud intestinal y el riesgo de depresión.
En particular, se ha descubierto que una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, se vinculaba con un 10% menos de probabilidades de padecer síntomas depresivos.
Esto, debido a que las frutas y verduras, principalmente, favorecen una microbiota más rica.
Las frutas y verduras son importantes fuentes de nutrientes y antioxidantes (carotenos, vitamina A, vitamina C, etc.).
Su nulo o bajo consumo puede provocar que las personas luzcan desmejoradas o con mayor edad de la que en realidad tienen.
Algunos síntomas relacionados con la baja ingesta de frutas y verduras con la piel seca y arrugas prematuras, el cabello y lasa uñas quebradizas.