México.- El Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, refrendó su compromiso y convicción de garantizar el acceso de las y los mexicanos en el exterior a votar y ser votados, tras sostener que su condición misma, es argumento para formar parte en decisiones y cambios en gobierno ya que éste no ha sabido cumplir las ofertas a la población, y se vea obligada a abandonar el país en busca de mejores condiciones de vida y seguridad.
En un comunicado sobre su participación en el foro “Las reformas legales electorales y los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior”, Castañeda Navarrete hizo hincapié en que garantizar el derecho al voto a nuestros migrantes no exime al gobierno de la deuda social y moral que seguirá existiendo, ya que la falta de oportunidades y desarrollo en su propia nación, son causa por la que abandonan el país.
Por su condición migrante, afirmó, ellas y ellos conocen las razones por las que tuvieron que dejar a su país y sus familias, y de acuerdo con esa experiencia abonan a entender el por qué es necesario tener gobiernos diferentes que garanticen mejores oportunidades de vida a la población.
“Nuestro país y nuestra democracia tienen aún muchísimos pendientes con millones de mexicanas y mexicanos que, como consecuencia de una vida precaria, no tuvieron otra opción más que abandonar nuestra nación y, por ende, pensamos que debemos considerar lo siguiente:
1.- El Instituto Nacional Electoral debe tener las atribuciones legales y económicas para garantizar la participación de migrantes como candidatos, reconocer y dar certeza a ese voto.
2.- Indispensable incorporar la tecnología.
3.- Una mayor difusión a los derechos político-electorales de las y los ciudadanos que habitan en el extranjero, bajo una visión institucional de independencia, imparcialidad y objetividad.
4.- Reconocer el saldo negativo que como Estado mexicano seguimos teniendo con las personas que emigraron por falta de oportunidades.
“La deuda social y moral seguirá existiendo. Y aquí también deberíamos garantizar que las y los mexicanos no tengan que emigrar, pero si lo tienen que hacer, que sea porque buscan su desarrollo profesional, y no por la precaria situación económica, la inseguridad, la economía de nuestro país”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados