Estado de México.- Autoridades de Naucalpan, Estado de México, finalizaron la consulta ciudadana para integrar un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), el cual garantizará que los nuevos proyectos que se autoricen tomarán en cuenta dos variables fundamentales: la hídrica y la movilidad.
Roberto Ponce, urbanista del Tecnológico de Monterrey, quien participó en el diseño del documento, señaló que una de las principales aportaciones del nuevo PMDU es respetar los usos de suelo en zonas habitacionales.
Ante la inquietud de los habitantes sobre el abasto de agua, Fernando Montes de Oca, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, expresó que existe disponibilidad del líquido y que el Plan pretende mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica existente.
“Los principales temas que obviamente les preocupó (…) las inquietudes, fue el tema del agua, el tema ambiental y el tema de movilidad”, aseveró.
“En el tema del agua, nos argumentaban que no había agua como tal en el Municipio y se les hizo la aclaración que sí se cuenta con el recurso hídrico”, declaró Montes de Oca.
Los vecinos rechazaron el anterior PMDU, autorizado por la pasada administración, pues de acuerdo con los afectados representaba un crecimiento desordenado, permitiendo la construcción de multifamiliares y cambios de uso de suelo.
El gobierno de Naucalpan e inmobiliarias buscan incentivar nuevos desarrollos que sean amigables con el medio ambiente, con sistemas de captación pluvial y plantas de tratamiento de aguas residuales, alineado al mencionado PMDU contemplando técnicas sustentables y autosuficientes.
En cuanto a movilidad, se tiene pensado el trazo de nuevas vialidades, así como proyectos de transporte masivo. Los habitantes habían cuestionado que con el PMDU se buscará construir una vialidad sobre Paseo de Echegaray Sur, entre Hacienda de Echegaray y La Florida.
“En movilidad, ya hay algunas propuestas viales que estamos generando en el Plan, a efecto de generar las mejores condiciones de movilidad”, explicó Montes de Oca.
Cerca de mil 200 personas asistieron a la consulta ciudadana en el Parque Naucalli y 585 de ellas utilizaron un formato único de participación. Las autoridades se encuentran ahora en un proceso de análisis, el cual terminará a finales de enero.
De forma posterior, enviarán el documento al Gobierno del Estado de México, instancia que podría tardar otros 30 días para hacer un nuevo análisis y compartir sus observaciones para finalmente, buscar la aprobación del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Redacción
Número de vistas 133