Ciudad de México.- En seguimiento a los trabajos de investigación e inteligencia tras la agresión a un periodista ocurrida el pasado 15 de diciembre de 2022, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron un despliegue operativo en el estado de Michoacán, donde con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia de esta entidad, así como del personal del Centro Nacional de Información (CNI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital, detuvieron a un hombre señalado como el posible autor material del ataque.
Al dar continuidad a las investigaciones relacionadas con el ataque y tras los cateos realizados en cuatro alcaldías de la Ciudad de México, donde fueron detenidas 11 personas que aparentemente forman parte de una organización delictiva, entre ellos el líder de la célula, identificado como el encargado de coordinar y participar en la agresión, se obtuvo información sobre la ubicación de otro de los involucrados.
Derivado de las labores de gabinete y campo, se pudo establecer que varios de los presuntos participantes en el ataque se trasladaron al estado de Michoacán para evitar ser detenidos y luego regresaron a la Ciudad de México, permaneciendo únicamente en aquella entidad federativa Héctor Eduardo “N”, alias “Bart”.
Por lo que, ayer por la tarde, elementos de esta institución, en coordinación con las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán, detuvieron a Héctor Eduardo “N”, alias “Bart”, identificado como tripulante de la motocicleta color negro con naranja que participó en el atentado y quien presuntamente efectuó los disparos con arma de fuego en contra del periodista. A dicha persona se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo calificado, cometido en el año 2022.
Cabe mencionar que derivado del análisis de las cámaras de vigilancia del C5, así como de cámaras de circuito cerrado particulares, ahora se conoce que a las 22:42 horas, el vehículo color gris arribó al punto de avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual descendió Héctor Eduardo “N”, alias “Bart”, quien se observa cruzar la avenida Universidad para abordar como copiloto la motocicleta color negro con naranja conducida por otro sujeto. Transcurridos unos minutos, después de las 23:02 horas, momento en que sale de las instalaciones del medio de comunicación el periodista, se ve a dicha motocicleta dar seguimiento al vehículo en el que viajaba la víctima y, delante de ésta, el vehículo negro asegurado, en el que viajaban tres de sus cómplices ya detenidos. El vehículo color negro permaneció siempre delante de la camioneta del comunicador, y justo disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión, para que ahí pudiera ser alcanzada por la motocicleta donde viajaba Héctor Eduardo “N”, alias “Bart”, quien efectúa los disparos en contra del periodista, lo que ocurrió aproximadamente las 23:10 horas. Después del ataque, los implicados huyeron en diferentes direcciones. La motocicleta color negro con naranja en la que iban a bordo el piloto y Héctor Eduardo “N”, fue captada por las cámaras del C5 a las 23:14 horas en las calles de Moras y Parroquia en la Colonia del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez, y a las 23:15 horas, se le ve bajar de la moto sobre la Calle de Parroquia y Eje 3 Sur.
Posteriormente, dicho sujeto es captado por las cámaras de seguridad del C5 en calles de la colonia del Valle Sur, donde se le observa caminar por la zona, llegando hasta la calle Amores y Eje 8 entre las 23:25 y 23:27 horas, para después abordar el vehículo color gris en el que había llegado, trasladándose a una Unidad habitacional en la colonia Santa Anita, en la alcaldía Iztacalco, ingresando a la misma a las 00:05 horas, lugar donde se reúne con otros tres de los integrantes de la célula delictiva ya detenidos y que participaron en la agresión a bordo del vehículo color negro.
Cabe destacar que con esta acción, todos los autores materiales que participaron en la agresión han sido detenidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana agradece el apoyo de las instituciones que colaboraron en las investigaciones; y reitera el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y federales para que ningún hecho delictivo quede impune y garantizar la seguridad en la Ciudad de México.
Con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX