El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que por instrucción de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se separó del cargo al subdirector de Operaciones, Alberto García Lucio.
Esta decisión se tomó para coadyuvar en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina. En tanto, será por la tarde cuando se anuncie quién ocupará dicho cargo.
Detalló que en la declaración preliminar que dio el día de ayer a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que la noche anterior al accidente “se dio un reporte sobre señalización en el tramo Potrero-La Raza, por lo que se activó el protocolo de operación en baja velocidad, procedimiento que es común en todos los sistemas del Metro del mundo”.
Agregó que las cajas negras, es decir el registro minuto a minuto de la operación, se encuentran en poder de la Fiscalía, así como las grabaciones, videograbaciones y bitácoras. Por lo que se acoadyuvará en las investigaciones de la Fiscalía.
“Este hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, precisó Calderón.
Asimismo, desde la tarde de ayer se estableció la instalación del Comité Técnico de Supervisión Externa para la operación de la Línea 3.
Finalmente, Calderón declaró que se hace todo lo posible para que el día de mañana por la mañana se pueda reanudar el servicio en el tramo Indios Verdes-Tlatelolco.
Redacción