El Grupo Plural del Senado de la República pidió la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego del escándalo del presunto plagio de tesis de licenciatura, ventilado por el portal LatinUS.
A través de su cuenta de Twitter, el grupo conformado por Alejandra del Carmen León Gastélum y Nancy de la Sierra Arámburo, así como Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria, consideró que debe hacerse a un lado, “para no afectar” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La honorabilidad y la honestidad de integrantes de la Suprema Corte vitales para garantizar su alta función de Estado”, señalaron.
Para no afectar a la @SCJN @YasminEsquivel_ debe hacerse a un lado. El @gpplural pide su renuncia. Su presencia en la Corte se hace insostenible.
La honorabilidad y la honestidad de integrantes de la Suprema Corte vitales para garantizar su alta función de Estado.
— @GPPlural (@gpplural) December 24, 2022
La reacción del Grupo Plural llega luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontrara un “alto nivel de coincidencias” con la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa con otra presentada en la Facultad de Derecho, pero en 1986.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que el cotejo pormenorizado estuvo a cargo del la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales.
“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, indicó.
Agregó que “el resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.
El comunicado de la UNAM llega luego de la publicación del escritor Guillermo Sheridan, en la plataforma Latinus, titulada: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.
Redacción