Mexico.-El evento astronómico que llegará antes de que termine el 2022 será la lluvia de estrellas Úrsidas. Acá te contamos cuándo y dónde las podrás ver desde México.
Para cerrar bien el año, qué mejor manera de hacerlo con el avistamiento de una lluvia de meteoros en el cielo nocturno de invierno.
Aunque la lluvia de estrellas Úrsidas tiene una tasa horaria cenital modesta, es decir que tiene pocos días de visibilidad, se trata de una espectáculo imperdible.
La lluvia de estrellas Úrsidas es un fenómeno sideral anual, el cual es visible en el hemisferio norte.
De acuerdo con la Sociedad Astronómica de la UNAM, la lluvia de estrellas Úrsidas debe su nombre a la constelación de donde viene: La Osa Menor.
Los meteoros de las Úrsidas son fragmentos del 8P/Tuttle, cometa periódico en el Sistema Solar que fue descubierto en 1790 y pertenece a la familia del cometa Halley.
La estela luminosa que se observa de la lluvia de estrellas Úrsidas se genera cuando los fragmentos de los meteoros entran en contacto la atmósfera terrestre y se vaporizan por la fricción.
La lluvia de estrellas Úrsidas podrá verse en México en estas fechas y horarios:
- Jueves 22 de diciembre: A partir de las 12:21 am y hasta las 4:10 am
- Viernes 23 de diciembre: A partir de las 6:51 pm y hasta las 6:17 am (con una alta visibilidad a las 11:32 pm)
Cabe señalar que el periodo de actividad de la lluvia de estrellas Úrsidas es del 17 al 26 diciembre. Sin embargo, su pico de máximo avistamiento será el 22 y 23.
En México, para ver la lluvia de estrellas Úrsidas no es necesario contar con equipo especial, solo debe haber un cielo despejado y una buena ubicación.
Lo más recomendable es posicionarse en el punto de origen o radiante que se encuentra en cerca de la estrella Kocab, en la constelación de la Osa Menor.
Para encontrar la Osa Menor se puede usar app móviles como SkyView o StarWalk con las que tendremos la ubicación correcta.
Por Eduardo Carrasco