México.- La comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Bravo Rangel anunció durante el 4º Informe de labores que se trabaja para asegurar el respeto de las garantías individuales, así como en la construcción de planes de justicia en todo el territorio nacional, tal como se estableció en la firma del Convenio Conciliatorio para resolver el conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó, en Chiapas.
Recordó que este año se llevaron a cabo los trabajos técnicos por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de poder llevar a cabo el recorrido territorial y dividir las tierras en conflicto.
Bravo Rangel afirmó que a raíz de la caravana que se realizó por parte de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y la Procuraduría Agraria, coordinan los trabajos relativos del proceso de restitución de 10 mil 500 hectáreas en Nayarit.
Asimismo, se trabaja en la construcción del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, Mexican y O’dam, de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango y en el Plan de Justicia de los pueblos Yumanos y Cochimí del estado de Baja California.
Por otro lado, Josefina Rangel afirmó que se ha brindado acompañamiento para atender las demandas de retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Por último, dijo se logró la firma del “Acuerdo de Paz” con el gobierno indígena del municipio de Hueyapan, Morelos, para generar el proceso de renovación de autoridades del Concejo de Gobierno Indígena paritario, conforme a sus propios sistemas normativos.
Con información de la SEGOB