Oaxaca.- Una negligencia o mala práctica médica habría causado la muerte de una menor de edad en el hospital general de 30 camas de Ciudad Ixtepec, en lo que sería el primer fallecimiento por esta situación a escasos 16 días del inicio de la “Primavera Oaxaqueña” encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz.
Doña Magnolia Urbieta Zamora, madre de la menor Alexa Yamilet Urbieta Zamora, de 4 años y seis meses, denunció una negligencia médica en el hospital de 30 camas de Ciudad Ixtepec, donde su pequeña perdió la vida después de habérsele practicado una cirugía.
Originaria de San Miguel Lachiguiri, municipio del bajo Mixe, la mujer dio a conocer que por un fuerte dolor trasladó a su hija con un médico en Juchitán de Zaragoza, quien la canalizó al hospital general de 30 camas de Ciudad Ixtepec, y una vez ahí alrededor de las 13 horas, la menor fue ingresada al área de pediatría y de inmediato al quirófano para ser sometida a una cirugía de hernia.
Pasadas unas horas el médico que la operó le informó que la menor había salido bien de la cirugía de hernia, sin embargo, cinco minutos después le informaron que había fallecido sin darle explicación alguna.
Por ello, la afligida madre exigió justicia por la muerte de su hija en condiciones poco claras, ya que dijo que las autoridades del nosocomio no han dado la cara para informarle lo sucedido.
Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), solo se limitó a informar que dará seguimiento puntual al caso.
A través de un comunicado la dependencia señaló que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del lamentable suceso, se giraron instrucciones para llevar a cabo los protocolos correspondientes en términos de la normatividad vigente y aplicable.
En el escrito, manifiesta la disponibilidad de coadyuvar y brindar todas las facilidades, para el desarrollo de la investigación por parte de las autoridades competentes, y conseguir el esclarecimiento de este hecho.
Redacción ADNsureste.info