México.- Javier de la Calle Pardo, director general del NMP, informó que la institución tiene garantizada la protección de los bienes que los usuarios han empeñado, esto ante el cierre de sucursales debido a los problemas económicos que enfrenta la institución, debido al sindicato.
El Nacional Monte de Piedad (NMP) ha sido el salvador financiero de millones de familias durante más de 247 años, pero ahora la institución de asistencia privada (IAP) se encuentra al borde de una crisis de viabilidad económica derivado de su contrato colectivo de trabajo.
Javier de la Calle Pardo, director general del NMP ha advertido sobre el posible escenario de insolvencia y quiebra si no se realizan cambios importantes en el contrato colectivo de trabajo que tiene el organismo con el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros (SNETNMPEPPYSF).
De la Calle Pardo informó que en el último año, el NMP cerró 18 sucursales. “Nuestras 301 sucursales, apenas representan el 3.3 por ciento de las nueve mil casas de empeño existentes en el país y de ahí la necesidad urgente de crecer porque otras firmas prendarias aprovechando la necesidad de la gente”.
A lo largo de su existencia, millones de personas han acudido a solicitar un crédito prendario. Está el caso de Pedro, un estudiante de arquitectura de la UNAM quien acudió a empeñar una pulsera de oro para comprar material necesario urgente para sus exámenes finales.
“Recibí un préstamo de 4 mil pesos que me servirán de mucho y que espero pagar en tres meses o bien refrendar mi boleta para darme un plazo más; esta ayuda fue para mi vital porque requería de presentar una maqueta”, dijo.
Otro caso es el de Socorro quien se desempeña como secretaria en una empresa privada.
“Acudí esta semana a la casa matriz para empeñar un reloj y así adelantarme con los gastos de navidad; me prestaron 2 mil 800 pesos que utilizaré para la cena del 24 de diciembre y algunos regalos a mi madre y mi hijo. Realmente el bajo interés y la prontitud del préstamo no lo consigo en otra institución”.
El matrimonio que conforman Alicia y Hugo también decidieron empeñar antes de que finalice el año porque saben que previo y después del 6 de enero Día de Reyes, mucha gente acudirá a las sucursales como sucede cada año.
“No queremos tener preocupaciones para comprar los regalos de nuestros hijos y por eso decidimos venir con premura”, señalaron.
Hugo empeñó un televisor digital (DTV), mientras que su esposa Alicia un anillo de oro y aretes. “Aquí reciben casi de todo, sólo debes asegurarte que tengan un valor real y te prestan aproximadamente entre el 20 y 30 por ciento de su precio; lo digo porque siempre recurrimos a esta institución en que te atienden con prontitud y honestidad”, señaló.
Es por ello que para seguir con su tradicional labor asistencialista, el NMP busca entablar un diálogo con el sindicato para evitar su propia cuesta de enero. Su director aclaró que ante la situación económica que atraviesan no se irán por el camino fácil de aumentar tasas de interés porque no se quiere perder su tradicional labor asistencialista.
“Lo que pretendemos es que la representación sindical se sume a la modernización para ser competitivos y en vez de cerrar más sucursales como puede suceder, abrir nuevas y con ello ampliar la planta laboral para más servicios en favor de la gente que empeña desde alhajas (90 por ciento), electrodomésticos, teléfonos celulares y hasta autos que es un nuevo segmento que intentamos despegar”.
Indicó que aún con los onerosos costos laborales que ya no tienen cabida frente a una situación de mayor competencia en el crédito prendario, el Monte de Piedad mantiene prestados 18 mil 500 millones de pesos de un total de 30 mil millones de pesos previstos a inicios de año.
“El proceso de recuperación es de alrededor de ocho meses y por su flexibilidad en refrendos y tasas de interés las personas cumplen con su compromiso e incluso vuelven a empeñar y de ahí las 7.5 millones de operaciones de crédito anuales, frente a las 10.5 millones de 2019, una disminución de 30 por ciento”.
De la Calle insistió en que el contrato colectivo de trabajo es insostenible en términos de competencia y crecimiento, “por ello reiteramos el llamado a la representación sindical a dialogar para crecer no solo en sucursales y atención, sino en puestos bien pagados con prestaciones de ley adecuadas que eviten la quiebra”.
El contrato colectivo establece trabajo en horario diurno, un mes de vacaciones, 105 días de aguinaldo, lo que equivale a 3 meses de sueldo más comisiones; 29 días de salario más comisiones de prima vacacional, 60 días por año más comisiones, por año, de fondo de ahorro; 48 días anuales de premio de puntualidad; 13 días de descanso obligatorio; 80% de prima dominical, todo ello presiona al organismo, que enfrenta el reto de adaptarse a nuevas dinámicas de los consumidores que han volteado a ver otras opciones distintas al empeño tradicional.
El director del NMP afirmó que el costo social de un cierre sería enorme porque se estaría dejando de atender a alrededor de un millón 600 mil familias con 7.5 millones de operaciones de préstamo que anualmente acuden a las sucursales y se pondría en riesgo el empleo de más de 4 mil trabajadores.
Redacción
Número de vistas 314