Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

“Antes, lamentar mucho la pérdida, el fallecimiento de Miguel Barbosa, nuestro compañero y gobernador del estado de Puebla. Nos conmovió a todos y vamos a reunirnos a las 11 y media, vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje, de modo que vamos a estar con sus familiares, desde ayer he estado en comunicación con su esposa, y vamos a hacerle un reconocimiento.

“Se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años. Lo conocí allá por 1990, 89, 90, en Puebla. Él es originario Tehuacán, de esa región. Estuve hace relativamente poco con él en su pueblo, hace como dos años, empezamos ahí el programa de La Escuela es Nuestra, en su pueblo”, recordó.

  • El titular del ejecutivo federal afirmó que es posible una alianza para el bienestar entre los pueblos de América Latina y el Caribe a fin de impulsar la economía regional y ordenar el flujo migratorio. 

“No puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso podemos impulsar una alianza para el bienestar de los pueblos de América Latina, del Caribe. (…) Esto es importante porque si hay crecimiento económico, si hay oportunidades de trabajo, si hay bienestar en los países, hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio”, subrayó.

Consideró que, si continúa el abandono en América Latina y el Caribe, existe el riesgo de que más personas pierdan la vida en el intento de abandonar sus países de origen.

“Están saliendo miles de personas, no solo de Centroamérica, sino de Colombia, de Venezuela, de Ecuador, de Perú, de todos lados, de todas partes, entonces se requiere que haya oportunidades de trabajo en los lugares de origen, que la gente no se vea en la necesidad de migrar y para eso se necesita un plan para el bienestar”, enfatizó.

La meta, subrayó, es “iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones, que haya de verdad una comunidad en América y que esto nos permita crear una unión de todos los países, de todos los pueblos para potenciar nuestros recursos naturales, la fuerza de trabajo, la creatividad de nuestros pueblos”.

Aseguró que la unión de todo el continente americano es viable si se implementa una nueva política encaminada al progreso económico y social basada en el respeto de las soberanías. Además, confió en la voluntad del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para propiciar condiciones favorables que permitan lograr este propósito.

“Una unión de toda América es un sueño, pero hay que plantearlo para buscar que se vuelva en realidad y es muy importante porque el presidente Biden es un político profesional, sí tiene una visión de futuro, lleva muchos años en la política y está pensando –no tengo duda– en las nuevas generaciones, en lo que vamos a heredar”, destacó.

Reiteró que en enero propondrá a su homólogo estadounidense la integración económica para sustituir importaciones de otras regiones del mundo porque esta medida representaría inversión y bienestar a la población.

“No es posible que se destinen muchos recursos económicos en América del Norte y se compre en Asia todo lo que se consume o una buena cantidad de lo que consumimos en América del Norte. Si se sustituyen esas importaciones, imagínense cuánta inversión, cuánto desarrollo, cuánto empleo y cuánto bienestar y existen todas las condiciones favorables para lograrlo”, argumentó.

  • El primer mandatario le pidió al cantante puertorriqueño Bad Bunny presentarse en el Zócalo de la Ciudad de México de manera gratuita, pero aclaró que no tienen para pagarle. Ello, tras lo ocurrido en el Estadio Azteca el viernes pasado.

Le pido al Bad Bunny, sé que está saturado y cansado, pero le pido que considere la posibilidad de que venga a México, al Zócalo, ojalá y venga, no le podemos pagar, tendría que ser una colaboración de él, nosotros nos encargamos del escenario, las luces, claro que no tan espectaculares, porque estuve viendo cómo salió en el Azteca volando en una palmera, y eso no se puede acá (…) una tirolesa sí se la podemos poner”, dijo.

“Sería mucho muy bueno que entraron todos los jóvenes que no tienen posibilidad de hacerlo, y así se reivindica. No es culpa de él, es culpa de los que vendieron los boletos, pero él podría hacer un tiempo y contribuir. Lo estoy planteando porque no pierdo nada y sé que él es una gente, un joven sensible, tiene muchos seguidores, es un fenómenos mundial, pero tiene también una dimensión social”, agregó.

Agregó que instruyó al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, hacer todo lo posible para reembolsar el costo de los boletos de las personas que no pudieron entrar al concierto de Bad Bunny en el estadio Azteca.

“Le he dado instrucciones al procurador del consumidor (Ricardo Sheffield) para que actúe para que les devuelvan sus recursos, el dinero que utilizaron para comprar sus boletos y también el excedente al que tienen derecho, pero no es suficientes!, indicó.

Redacción

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 24 Nov.

Lo último

Notas relacionadas