Coahuila.- Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que integran la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 (COTSPEL), dieron cuenta de los avances en la organización de las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila el próximo año.
Si bien el proceso electoral inicia formalmente el próximo 1° de enero en esta entidad, el INE -en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila-, avanza en la organización de este proceso electoral en el que se renovará la gubernatura y el Congreso Local que se compone de 27 diputaciones.
El Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión Temporal, afirmó que a pesar del contexto en el que nos encontramos, el INE sigue avanzando en la organización de las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.
“Estamos en un contexto complejo, estamos en medio de una reforma que nos trae preocupados y ocupados. Pero a pesar de ello aquí estamos, organizando una reunión de trabajo particularmente importante para el proceso electoral de Coahuila, el cual debemos sacar adelante, más allá de las definiciones que sobre la reforma electoral se tengan en los próximos días”.
El Consejero Faz llamó a la estructura del INE a tener una adecuada coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). “De no ser así, el proceso no resultaría del todo bien, este sistema nacional de elecciones que se aprobó desde 2014 requiere de esta coordinación”.
Informó que el objetivo de los trabajos de este día es saber cómo van los avances en la organización del proceso electoral local y conocer las particularidades, problemas y complejidades que enfrenta el INE en sus actividades.
Elecciones en Coahuila y Edomex serán laboratorio para 2024
La Consejera Carla Humphrey indicó que Coahuila cuenta con un padrón de 2.3 millones de personas, por lo que será necesaria la instalación de 4 mil casillas aproximadamente, que deberán contar con cerca de 28 mil ciudadanas y ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarias y funcionarios de casilla.
“Esto implica retos importantes. Si bien son dos elecciones solamente, Estado de México y Coahuila, éstas son un laboratorio de las elecciones de 2024 y con una reforma electoral de este calado éste es aún más importante”.
Estos son dos procesos electorales muy importantes, añadió Humphrey, en ellos estamos enfocados como institución ya que representan grandes retos, como el voto de personas en prisión preventiva que se implementará en todos los centros penitenciarios de la entidad, la prueba piloto de voto electrónico o el voto presencial de residentes en el extranjero en cuatro consulados.
La Consejera Humphrey exhortó a la estructura del INE en la entidad a hacer las cosas bien “para demostrar la fortaleza institucional y lo necesarias que son cada una de nuestras actividades para la democracia en nuestro país”.
Elecciones de 2023 se harán con altos estándares de calidad
Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz afirmó que, independientemente de lo que pase en el país, todas las áreas del INE trabajan para estos dos procesos. Coahuila y el Estado de México serán históricos, ya que en ellos aplicaremos varias pruebas piloto y novedades que esperemos nos sirvan de aprendizaje para implementarlos en 2024”.
“El objetivo es no sólo organizar estos procesos con la calidad a la que la sociedad está acostumbrada, sino con todos los elementos de integridad, con certeza y el acompañamiento de la ciudadanía”.
En unas semanas, agregó De la Cruz, empezaremos a visitar a las y los coahuilenses en sus casas para que sean quienes reciban y cuenten los votos de la ciudadanía.
“Las elecciones de junio próximo, tanto en el Estado de México como en Coahuila, se harán con los altos estándares de calidad que el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales han dado a la ciudadanía en los últimos procesos”.
Con información del INE