México.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la Corrupción”, que se conmemora el 9 de diciembre de cada año, el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) aseguró que el Gobierno de México incumple con los objetivos de desarrollo sostenible y en mediciones internacionales coloca al país en un retroceso respecto a pasadas administraciones.
En un comunicado, el legislador abundó que la corrupción en este gobierno no tiene límites, y “aun con las denuncias presentadas por escándalos notables que involucran a sus familiares y círculo cercano, las autoridades han sido omisas, lo que contradice a la narrativa de no mentir, no robar y no traicionar” que tanto prometió Andrés Manuel López Obrador.
“Y cómo va a disminuir si hay un listado amplio sobre casos de corrupción en esta administración que incluyen a la familia y círculo cercano del presidente: Pío López Obrador, Martín López Obrador, Felipa Obrador, las casas de Manuel Bartlett; las adjudicaciones directas a su hijo, las antenas de Jenaro Villamil, Seguridad Alimentaria (Segalmex) y podría seguir enumerando y no acabamos”, añadió.
Téllez Hernández recordó que el 9 de diciembre de 2003 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha como “Día Internacional contra la Corrupción”, con el objeto de concientizar en todos los países miembros la importancia de erradicar esta práctica.
Refirió que, de acuerdo a la ONU, la corrupción tiene repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad y está profundamente ligada a los conflictos y la inestabilidad, poniendo en peligro el desarrollo social y económico y las instituciones democráticas y el Estado de derecho.
Entre otros casos de corrupción, Téllez Hernández abundó, se encuentran los de “Alejandro Esquer y los millones del terremoto, Delfina y los diezmos en Texcoco, las casas de los Sandoval-Ackerman, Robledo y muchos más que se siguen sumando a la lista”.
Otro ejemplo de la corrupción de este gobierno, dijo, es el Banco del Bienestar, que es un “elefante blanco”, un “barril sin fondo”, pues a tres años de su reestructuración, su presupuesto ha crecido en 154 por ciento y los resultados han sido nulos, independiente a las denuncias que existen contra sus exdirectores Rabindranath Salazar y Diana Álvarez Maury, por el manejo poco claro de los recursos públicos.
Téllez Hernández recordó que en un gobierno panista se creó el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el ahora INAI; sin embargo, “este gobierno que tanto pregona la lucha anticorrupción nada ha hecho por crear mecanismos para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que evidencia el nulo interés por la transparencia y la rendición de cuentas”.
“Para el ‘Rey del Cash’ la transparencia es sinónimo de golpismo del conservadurismo. Lo digo fuerte y claro, la corrupción no acabará mientras unos sigan diciendo que los fajos de billetes en efectivo y sobres amarillos son aportaciones voluntarias para su causa; qué vergüenza”, aseveró.
Por otra parte, el legislador panista señaló que en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) difundido en enero de 2022, que desde 1995 realiza la organización no gubernamental Transparencia Internacional, ubica a México con 31 puntos, la más baja otorgada a México desde 2012.
“El IPC clasifica a 180 países del mundo, en una escala de 0 puntos que es totalmente corrupto a 100 totalmente limpio; México con 31 puntos ocupa el lugar 124; es decir, 123 de 180 países son menos corruptos que el nuestro; y sólo 56 son más corruptos”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados